Usted está aquí
Incumple proveedora del Municipio de Saltillo, contrato de alumbrado
A un mes y medio de que se anunció de manera oficial el término de la modernización del alumbrado público en la ciudad, la empresa Citelum, proveedor que tiene este contrato vigente con el Ayuntamiento de Saltillo, no ha cumplido la totalidad de los compromisos que le corresponden, asegura la regidora Tomy Vives Preciado.
En el mencionado contrato se establecen las condicionantes para ambas partes en el convenio, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017, sin embargo, el prestador de servicios tiene varios pendientes, afirma Vives Preciado.
Señaló que la habilitación de un call center e incluso una aplicación para smartphones para que la ciudadanía reporte cualquier incidencia o desperfecto en el sistema de alumbrado, es una de los principales pendientes.
“Deberíamos estar pagando ya muy poca luz, pero no nos han dado el bono de 10 millones de pesos de la Conuee (Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía), porque yo en mi opinión no están certificadas esas luminarias, porque no estamos generando el ahorro que se había pensado”, destacó Tomy Vives.
La funcionaria apuntó que Citelum no está brindando el mantenimiento señalado en el contrato, algo que calificó como muy grave, entre ellos la habilitación de los circuitos, omisión que genera los apagones en largos tramos de algunas vialidades.
De acuerdo con el convenio, la empresa estaba obligada a sustituir los 51 mil 521 puntos de luz que habían sido censados en Saltillo y poco más de 5 mil que se sumaron de nuevos sectores habitacionales, además de las labores de mantenimiento.
El contrato, firmado por autoridades municipales y representantes de la empresa, señala que el costo de este proyecto es de 228 millones 993 mil 233 pesos, los cuales se cubrirían en pagos mensuales mientras se realizaba la sustitución de las luminarias.
“La empresa tendría que responder económicamente, tendría el Municipio que sancionar a la empresa”, comentó la regidora. “Yo en lo personal ya tengo listo el contrato certificado para si es necesario se meta una demanda”, agregó.
Pendientes
La empresa proveedora es Citelium.
> El contrato fenece el 31 de diciembre de 2017.
> Sustituyó poco más de 55 mil luminarias,
> No ha sido habilitado un call center.
> Tampoco existe una aplicación para smartphones que sirva para que la ciudadanía denuncie desperfectos en el sistema de alumbrado.
> Regidora no ve ahorro en el pago de energía eléctrica.
> El costo total del proyecto asciende a 228 millones 993 mil 233 pesos