Siguen en Saltillo problemas por recolección de basura

Usted está aquí

Siguen en Saltillo problemas por recolección de basura

¿Y el camión? Ayer en numerosas calles de la ciudad se pudieron ver montones de basura. / Héctor García
Vecinos de colonias del oriente y del sur reportaron a VANGUARDIA que los camiones recolectores de basura no pasaron por sus casas.

Con información de Alejandro Montenegro/Armando Ríos

Pese a que el Gobierno Municipal informó que entre el lunes y el martes quedaría regularizado al 100 por ciento el servicio de recolección de basura, todavía ayer en algunas colonias del sur de la ciudad reportaron que los camiones recolectores no pasaron en las horas acostumbradas.

Vecinos de colonias del oriente y del sur como Zaragoza, Morelos, Bellavista, entre otras, reportaron a VANGUARDIA que los camiones recolectores de basura no pasaron por sus casas. El pasado domingo, el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, había informado que el servicio se iba a regularizar entre lunes y martes al 100 por ciento.

“No, no se regularizó, yo había leído que lunes y martes ya iba a estar bien, pero ya estamos a martes y no han pasado, hay mucha basura acumulada porque la sacamos desde el viernes y algunos vecinos ya la volvieron a meter a sus casas, pero sí urge que vengan”, comentó Rocío Gómez, vecina de la colonia Zaragoza.

Por otro lado, pese a que durante el lunes se realizaron las labores de limpieza al norte de la ciudad, en colonias como Brisas y Jardines Coloniales denunciaron que no se les había dado el servicio.

Luis Omar Gutiérrez, habitante de la colonia Bellavista, urgió al Municipio a mandar camiones recolectores a esa zona, pues la cantidad de desechos acumulados podría provocar infecciones a quienes viven en esa zona, según aseguraron. Pidieron además una limpieza general a las calles, pues los perros ya habían saqueado las bolsas de basura.

“Está demasiado sucio porque los perros ya están rompiendo las bolsas y hay comida tirada en la calle y un olor muy fuerte. Tenemos miedo de que vaya a surgir una infección porque hay muchos niños que salen a jugar en la calle”, dijo Gutiérrez.

Recogen mil 300 toneladas de basura
El día de ayer, en la reincorporación a las labores, Servicios Primarios registró alrededor de mil 300 toneladas de basura, a comparación de las 800 que se desechan en las colonias todos los días, más 70 de Ramos Arizpe y 10 de Arteaga. También diariamente se desecha una tonelada más en las calles de la ciudad por automovilistas, esto sin sumar los arroyos contaminados y terrenos baldíos repletos de basura diariamente.

Además, en las fiestas patronales se genera un incremento del 20 al 30 por ciento de basura, lo que representa un promedio de 30 a 35 toneladas por festejo, principalmente en fiestas patronales como Santo Cristo y Ojo de Agua más recientemente.