INAH pide aplicar medidas de protección y conservación del Museo Coahuila y Texas de Monclova
Usted está aquí
INAH pide aplicar medidas de protección y conservación del Museo Coahuila y Texas de Monclova
Monclova, Coahuila.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicitó suspender cualquier actividad que pudiera tener un impacto negativo en la conservación de la estructura, los elementos arquitectónicos, instalaciones y acervos del Museo Coahuila y Texas.
Esto a través de un documento que tienen un error en el apellido del alcalde de Monclova, pues redactaron “Gerardo García Carrillo” en lugar de Gerardo García Castillo.
El diputado federal, César Flores Sosa, hizo público el escrito con fecha del 13 de mayo y firmado por Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional del INAH.
En este se hace referencia a las denuncias recibidas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia enviadas por ciudadanos preocupados por la utilización del inmueble histórico que aloja el Museo de Coahuila y Texas para fiestas y bodas que pudieran generar daños a dicho monumento histórico.
“Al respecto, de acuerdo a los artículos 1, 2, 35 y 36 en su fracción de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y los artículos 42, 43, 44 de su Reglamento, así como el artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia, este Instituto es competente en materia de protección y conservación del patrimonio histórico de nuestro país”, indica.
Por ello, se solicitó al alcalde de la manera más atenta suspender de manera precautoria a partir de hoy, cualquier actividad que, fuera de las labores de operación del Museo, pudiera tener un impacto negativo en la conservación de la estructura, los elementos arquitectónicos, las instalaciones y los acervos que se resguardan en dicho inmueble.
Adicionalmente se informó que ya se envió una solicitud a José Francisco Aguilar Moreno, director del centro INAH Coahuila, para ponerse en contacto con el edil de Monclova para acordar las medidas de protección y conservación que deban llevarse a cabo para mantener la integridad del inmueble uy para los cuales se requiera la autorización del INAH en los términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.