Usted está aquí
Impiden venta y producción de palmas en Torreón
Torreón, Coahuila.- El grupo de trabajo conformado por Medio Ambiente de Torreón e investigadores de diversas instituciones determinó prohibir la venta, producción e importación de palmas como medida precautoria para no propagar el amarillamiento letal que ha causado la muerte de más de medio millar de ejemplares en la ciudad y mantiene enfermas a otras 5 mil que también morirán.
Puede ser que muchas palmas estén infectadas, pero la única manera de saber es haciendo una identificación genética de cada una de ellas.
Se mandaron hacer varias identificaciones y se tiene exactamente el grupo al que pertenece la bacteria y se espera que ataque cierto tipo de palmas, pero nos sabemos más porque es una enfermedad nueva en la región, explicó José Alfredo Samaniego, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Es probable que el insecto permanezca indefinidamente en los cultivos, la bacteria vive dentro del insecto y el insecto transmite la bacteria a nuevos insectos, nuevas crías y larvas, puede infectar las plantas y las va a enfermar, desde el pasto o el maíz y es muy probable que permanezca por muchos años.
Si se hubiera tomado la medida desde hace unos ocho meses, de quitar las palmas de todo Torreón, la gente hubiera puesto el grito en el cielo, entonces, tomar una medida de esa índole difícilmente pudiera ser bien vista y una vez que empezaron a morir, se dice que la medida se tomó bastante tarde.
El grupo de trabajo conformado por Medio Ambiente de Torreón, el INIFAP y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), hizo un exhorto para que no se comercialicen, vendan y produzcan palmas en la región a través de la red de viveros del estado y no descartó la aplicación de sanciones económicas a quienes lo hagan.
José Alfredo Samaniego, indicó que aún desconocen si existen palmas que son “hospederas alternantes asintomáticas” es decir infectadas y sin síntomas, pero que los estudios continúan haciéndose diariamente.