Impera la impunidad en asesinatos de periodistas

Usted está aquí

Impera la impunidad en asesinatos de periodistas

El 99.85% de los ilícitos quedaron impunes. Foto: Cuartoscuro
El 99.85% de los ilícitos contra periodistas quedaron impunes

CDMX.- La probabilidad de que quienes asesinaron al periodista Javier Valdez terminen en la cárcel es de sólo 0.15%. Quienes le dispararon 12 veces a plena luz del día, quizá tenían esa certeza, ya que otros periodistas han sido asesinados este año. En cada caso, la impunidad prevalece. A la fecha se desconoce quiénes son los asesinos de Miroslava Breach, de Cecilio Pineda, de Ricardo Monlui, Maximino Rodríguez y Jonathan Rodríguez. 
A Javier Valdez lo mataron por escribir del narco. Acabaron con su vida en el asfalto de la calle Riva Palacio, a unos metros de su oficina en el semanario “RíoDoce” en Culiacán, Sinaloa. La imagen de su cuerpo rodeado por los casquillos, boca abajo, con el sol de primavera señalándolo mientras miembros de la policía estatal resguardan la escena del crimen dio la vuelta al mundo y provocó la indignación de medios de comunicación y organismos nacionales e internacionales. 

Algunos dejaron de trabajar un día como protesta, más de 60 medios de comunicación señalaron que la impunidad, la corrupción y el crimen organizado ponen en riesgo la labor periodística con un “Ya Basta”. 

La respuesta por parte del Gobierno fue una serie de medidas para evitar que una foto similar volviera a circular. 
Las averiguaciones previas han aumentado cada año. En 2010, año en que se creó la fiscalía, hubo 60; en 2011, 176; al año siguiente, 217, para 2013 había 255, en 2014 hubo 297, en 2015 un total de 319 y en 2016 sumaron 360. Este año, que no ha llegado a la mitad, tiene ya 244, por lo que se puede presumir que la cifra continuará con tendencia al alza. 

Del total de averiguaciones iniciadas por la Feadle, más de la mitad, 57%, están pendientes, explica el doctor en derecho y académico del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), Rodrigo Meneses. “Son casos que probablemente no se resolverán”, dice Meneses. El Universal 

ENTÉRESE:

Los organismos que el Presidente prometió fortalecer han sido, hasta el día de hoy, ineficientes: de 2010 a marzo de 2017 la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) inició mil 926 averiguaciones previas, sin embargo, sólo 111 de ellas fueron consignadas, es decir, llegaron a manos de un juez y únicamente tres concluyeron con una sentencia.