ILEANA AGUIRRE, Interior que marca tendencia
El ser humano, así como el entorno en el que se desenvuelve está en constante cambio, por lo que las necesidades de las personas van siendo diferentes con el paso de los años.
Entre estos cambios se encuentran tener un espacio para, después del trabajo o la escuela, llegar a descansar o simplemente satisfacer nuestras necesidades físicas.
Sin embargo, la idea de sólo tener un lugar a dónde llegar, sin importar cómo luzca este espacio también ha ido cambiando con el correr de los años y ahora es algo que refleja parte de nuestra personalidad.
En ese sentido, el diseño de interiores ha pasado a ser una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y el individuo, creando espacios para un mejor bienestar del ser humano, tanto físico, como psicológico y emocional.
Para el dueño de una casa es importante tener un lugar limpio, ordenado, con una distribución apropiada, colores y tonalidades agradables, así como muebles cómodos, funcionales y que combinen perfectamente con el derredor. Es ahí donde entra el estilo de una vivienda.
Aunque hasta hace algunos años los diseñadores de interiores no eran muy solicitados, pues la gente no se interesaba tanto por este tema porque, incluso, preferían decorar su casa ellos mismos, ahora estos profesionales han obtenido un rol importante en este tema y su demanda ha ido creciendo.
Incluso, ahora tienen la posibilidad de estudiar la carrera como tal, pues anteriormente solamente existían cursos y talleres relacionados con la materia.
DISEÑADORA DE INTERIORES EN SALTILLO
Ileana Aguirre Cordero es una de las diseñadoras de interiores más reconocidas de Saltillo por el buen trabajo que realiza, ya que sus más de 20 años en este empleo la respaldan.
Aunque estudió la carrera de contador público en el Tecnológico de Monterrey, el tiempo y algunos cursos de arte en que llevó, la hicieron elegir dedicarse a algo completamente diferente.
Cuando tenía apenas dos años de haber entrado a la universidad, decidió hacer una pausa para acudir a cursos de historia del arte en el extranjero durante un año.
Ahí visitaba museos, donde podía apreciar diversas obras de arte que le atrajeron el gusto y que con el tiempo se convirtió en pasión.
Aunque pudo realizar otro tipo de actividad relacionada con el arte, Ileana comentó que a ella le llamó más la atención el diseño de interiores, dijo que no sabe exactamente por qué razón, sin embargo es algo de lo que no se ha arrepentido de haber hecho.
“Estaba fuera de México y estaba estudiando en una academia idiomas, ahí empecé a tomar el curso de historia del arte, entonces me empezó a gustar todo lo relacionado con arte y la decoración”, explicó.
Aunque estos cursos los realizó cuando todavía no terminaba la carrera de Contador Público, decidió regresar a México para terminarla, pues es una persona a quien no le gusta dejar las cosas inconclusas, y lo expresa al comentar que todos sus hijos llevan clases de alguna actividad artística o deportiva y que no pueden dejar lo que eligieron.
Al terminar la carrera de contador público, trabajó en el ramo durante aproximadamente dos años, aunque ella ya sabía qué era lo que quería hacer: dedicarse al diseño del interior.
“Sentí que en Saltillo hacía falta porque casi no había diseñadores de interiores, sí había, pero eran muy pocos”, expresó.
DE LAS PRIMERAS DISEÑADORAS EN SALTILLO
Ileana comenta que cuando recién comenzó su negocio, había muy poca competencia, pues además de ella, solamente existían unos cuatro o cinco diseñadores más.
“Era más informal. Iba a las casas y veía las necesidades de las personas que me hablaban para ayudarles y pues ya les ofrecía lo que veía que les hacía falta”, dijo.
Para comenzar con su negocio, según explicó, primero buscó los productos, los distintos proveedores de telas, de persianas y de alfombras, éstas últimas se utilizaban mucho hace más de 20 años.
Sus proveedores, dice, son de los mejores, aunque algunos la han acompañado por su trayectoria , comentó que otros han ido cambiando conforme a las nuevas necesidades de las personas, así como las nuevas tendencias.
“Actualmente los interioristas son una necesidad y como todo se especializan en su ramo, cuentan con herramientas con las que puedes visualizar el espacio antes de que este exista”, consideró.
“ Al principio solo tenias una charla con el cliente, visualizabas el lugar y le hacias la propuesta”, comenta.
Explicó, además, que después de algunos años de que ella comenzó con su negocio, la tendencia se enfocó a utilizar persianas en vez de cortinas y, aseguró, ella fue una de las primeras distribuidoras de persianas.
“Actualmente las cortinas son utilizadas como un accesorio decorativo, las personas quieren algo más sobrio y limpio en general”.
Los tapices de muro, indicó, se han utilizado mucho tanto en épocas anteriores, como en la actualidad: se va, pero vuelve años más adelante, siempre es así, incluso con la ropa, comenta.
“Yo aprendí muchas cosas ya sobre la marcha, aunque hayas estudiado muchos años y tengas toda la teoría, al llegar a la práctica es donde realmente aprendes y desarollas toda tus habilidades”.
EL CONTACTO CON EL ARQUITECTO
Ileana manifestó que, en algunos casos , trabaja en conjunto con el arquitecto que diseña el proyecro que ella decorará, pues casi siempre el trabajo comienza desde ahí.
“Nos ponemos en contaco vemos el estilo y las necesidades del cliente, los materiales que se van a utilizar. Así empezamos a trabajar cuando el proyecto esta aun en papel”, comentó.
Le dejan los espacios necesarios para las distintas instalaciones, revisa qué muebles combinan, qué tamaños y colores, todos los proyectos y únicos tienen el sello de todas las personas que se involucraron en él.
Aunque también comentó que hay algunos clientes que solamente la contratan para hacer algunos cambios y remodelaciones.
SIEMPRE A LA MODA CON MATERIAL DE CALIDAD
Para la diseñadora brindar material de calidad a sus clientes es algo muy importante, es por eso que muchos de sus proveedores son de la Cd. de México, de Estados Unidos y Europa, comentó, la mayoría del material que utiliza es importado de otros países.
SU TRABAJO LA HACE SENTIR UNA PERSONA COMPLETA
La mayor satisfacción que el diseño de interiores le da a Ileana es que, haciendo esto, crea esapacios agradables y acogedores a la vista y al tacto de sus distintos clientes.
“Me siento una persona completa porque he sabido combinar mi vida familiar y laboral, me siento muy satisfecha con el trabajo que he realizado en los dos campos, y agradecida con todas esas personas que se ha cruzado en mi camino y han ayudado a creas la mujer soy “.
LA CLAVE DE SU ÉXITO: EL RESPETO
La experta consideró que la clave de su éxito y por la que se ha logrado posicionar como una de las mejores diseñadoras de interiores y con más trayectoria, ha sido el respeto a sus clientes, pues siempre ha tratado de ser una persona honesta.
“Procuro darles lo que ellos piden y nunca tratando de sacar provecho. Siendo honesta con migo misma y con los demas”, expresó.
SU PRINCIPAL RETO: COMBINAR LA VIDA FAMILIAR CON SU TRABAJO
Los primeros años tabajamos juntas mi mamá y yo (Chacha Cordero) de ella aprendi mucho, no fue fácil pero los primeros clientes fueron nuestra mejor carta de presentación, y ellos mismos se encargaron de recomendarnos con otras personas,
Aunque también expresó que obtener los primeros clientes no fue su principal reto, éste fue cuando tuvo a sus cuatro hijos, pues combinar la carrera con su vida familiar ha sido desafiante para ella.
“Unos años, cuando mi familia me requirió más en la casa, yo traslade mi oficina a mi casa. Seguía trabajando con mis clientes pero a un ritmo diferente. Estuve en mi casa durante algunos años, cuando mis hijos crecieron volví a instalar mi negocio y, claro, he tenido muchos más clientes”, comentó.
CREANDO TENDENCIAS
Para estar siempre actualizada los diseñadores de nuevos productos ayudan mucho, pues ellos imponen los nuevos colores, las nuevas texturas y son ellos quienes traen la moda, no obstante, también a ella le gusta innovar.
Además, también acude constantemente a ferias de muebles, de diseño de decoración, y acude a las conferencias que algunas de estas ferias tienen.
Señaló que es como en el vestido, “vas a las pasarelas y checas qué es lo que viene de moda”.
En el trato con los clientes, dijo, ella es una persona que le gusta respetar las decisiones del cliente, si él ya tiene sus idea Ileana solamente lo orienta para mejorarlas.
Sin embargo, si ella nota que los diseños no son los más adecuados, hace sus recomendaciones pues su prestigio y buen gusto van de pormedio.
“Si alguien me deja libre, claro que yo imprimo mi sello, pero si ya trae la idea, yo lo respeto, pues al fin los que tendrán ese contacto diario con el espacio son ellos”, explicó.
MODA CONTEMPORÁNEA
La experta en diseño de interiores comentó que la moda actualmente se trata de “lo menos es lo más”.
Comentó que entre más sobrio, más sencillo, menos rebuscado, es más elegante.
Añadió que ése es un estilo que a ella le gusta y con el que se ha identificado casi desde que inicio.
“En ocaciones he ido contra la corriente porque algunos años lo rebuscado era la moda, pero lo de hoy es lo sobrio, claro, natural con líneas muy definidas.