IEC lamenta que Consejo Cívico renuncie a organizar debate, pero no polemizará
Usted está aquí
IEC lamenta que Consejo Cívico renuncie a organizar debate, pero no polemizará
Lamentamos la postura del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, la respetamos, pero no la compartimos, dijo el consejero electoral Gustavo Espinosa respecto a la declinación de esa organización a seguir participando en la organización del debate que se efectuará hoy.
Diferencias entre el IEC y el CCIC salieron a relucir a horas de efectuarse el evento, luego de que Alejandra Wade, presidenta del organismo ciudadano, reveló desacuerdos con el órgano electoral y su retiro de la mesa de organización.
“No estuvimos de acuerdo y por lo tanto decidimos no participar como organismos organizadores, ya que no hay una participación ciudadana auténtica, una participación donde se tienen que respetar las propuestas”, argumentó Wade.
En este contexto, Padrón señaló que no entraría en polémica con la organización civil, pero insistió en estar en desacuerdo con la decisión que tomó.
“Lamentamos la decisión que tomó el Consejo Cívico y siempre lamentaremos que cualquier grupo de organizaciones civiles no acompañen a la autoridad electoral en este tipo de ejercicios democráticos, que contribuyen a incrementar la calidad de la democracia”, aseveró.
“No es papel de la autoridad electoral polemizar con grupos de la sociedad civil organizada, no es la posición que tenemos nosotros y no vamos a polemizar sobre las posturas, sobre la posición que tomó en este caso el Consejo Cívico, es muy respetable la decisión, pero no la comparto”, apuntó.
SEDE DEL DEBATE, UNO DE LOS MOTIVOS
Sin embargo, Padrón admitió que entre los desacuerdos figuró la diferencia de opiniones respecto a la sede del debate.
“Lo comentaba ahorita, que fue pública la reunión de la Comisión de Debates en donde se discutieron…pues se vieron algunos elementos en donde se decidió que los debates fueran en sedes que garantizaran una parcialidad en el ejercicio de los debates y que esto garantizara la equidad en el ejercicio de los debates.
El Consejo Cívico tenía otras intenciones en cuanto a la sede, no hubo un acuerdo en ese sentido, sin embargo, nosotros lamentamos la decisión, la respetamos, no voy a polemizar al respecto”, insistió.
“Entre todo lo que estuvimos viendo para la organización, recordar que nosotros, como se establece en los propios lineamientos, tenemos que considerar definitivamente a la ciudadanía, porque la información que se ve en los debates es para que la ciudadanía pueda contrastar ideas, propuestas y que tenga mayor información al momento de emitir su voto.
Pero también tenemos que considerar a los que van a debatir, a los propios candidatos y a los propios partidos…”, señaló el consejero electoral.
Inconforme
> El CCIC argumenta que no hay una participación ciudadana auténtica.
> El IEC no aceptó le inconformidad del Consejo, pero evitó entrar en polémicas.