Ideas para entretener a los niños una tarde lluviosa
Llega el fin de semana y empieza a llover, destrozando los planes de ocio que tenías pensado hacer con los niños. ¿Aguantar las quejas de que están aburridos o buscar alternativas? Mejor lo segundo, ¿no? Si también te aburres de hacer las mismas cosas y quieres hacer algo diferente, echa un vistazo a esta lista de ideas con las que tener entretenidos a los pequeños de la casa. La tarde de lluvia es una excusa más, aunque también es interesante si hace bueno, pero no tienes ganas de salir.
Una ronda de experimentos caseros
Los experimentos caseros atraen por varias razones. La mayoría de ellos requieren pocas cosas y tiempo de preparación, y los niños pueden pasar la tarde repitiendo una y otra vez el proceso si les gusta el resultado. Además, es una manera amena y divertida de aprender cosas. Algunas propuestas:
- Frotar un globo con un paño y hacer volar un aro de papel.
- Hacer una cometa con una bolsa de basura (con la promesa de sacarla a volar otro día, claro).
- Imantar una aguja y clavarla en un corcho. Poner el corcho en un vaso de agua y ver cómo se mueve según el campo magnético de la tierra. Todo un clásico en esto de los experimentos caseros, pero muy divertido.
- Coger una bolsa de cereales enriquecidos con hierro. Triturarlos muy bien y pasar un imán. ¡Los niños se sorprenderán con el resultado! Y seguramente tú también.
- Este último, además de experimento es una receta de cocina. Poner a calentar medio litro de nata, pero que no llegue a hervir. Mezclar con un yogur natural y dejar reposar un par de horas. Cuando se haya enfriado, tendrás un montón de yogur natural para la cena.
Masajes
Ideal para pequeñas mentes inquietas el pasar un rato dando masajes. Evidentemente, los más pequeños de la casa no lo harán gratis, pero siempre puedes ofrecerles algún premio, o monedilla extra, y comenzarán su aprendizaje encantados. Primero, que ellos te den uno a ti (por eso de aprovechar) y luego que practiquen entre ellos. Evidentemente no serán como los de un centro profesional, pero nunca se sabe hasta dónde puede llegar esta práctica: igual y les encanta, dedicándose a ello en un futuro. Muchos profesionales de la web Conama: escuela de yoga y masajes no tenían ni idea de pequeños que disponían de tanta habilidad en las manos como para dedicarse profesionalmente a ello.
Aprender un idioma
Vale. Igual no es solo para una tarde, pero el saber no ocupa lugar, así que puedes preparar unas fichas y poner a prueba los conocimientos de un idioma. En MenteLista aseguran que 10 minutos son suficientes para empezar a hablar un poco, y manejarte dentro del idioma, así que imagina lo que podréis hacer si pasáis algunas horas durante la tarde practicándolo.
Inventar noticias, cuentos e historias
No hablamos de emular a los grandes medios y esos titulares sensacionalistas que se ven algunas veces en las páginas de los periódicos. Aunque la idea es similar. Pregunta a uno de los niños por un tema, prepara un título y que otro, que no haya oído al primero, haga de reportero y explique la noticia como si estuviera pasando. Dependiendo de la cantidad de niños que haya, podéis hacer conexiones en directo con corresponsales, presentadores y testigos. ¡Hasta se puede grabar en vídeo!
No será por falta de ideas. Es una práctica muy divertida, la cual se puede emular inventando cuentos e historias, haciendo juegos en cadena, etc. La próxima tarde lluviosa en casa pon en práctica alguna y verás cómo los niños no piensan en salir.