Humberto Moreira cumple 50 años… y pocos lo felicitan

Usted está aquí

Humberto Moreira cumple 50 años… y pocos lo felicitan

Foto: Vanguardia/Archivo
Hasta hace unos minutos, parece que en Facebook nadie le cantó Las Mañanitas al exgobernador de Coahuila, que ayer fue acusado -por senadores del PAN- ante la Procuraduría General de la República por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado

El arribo este jueves 28 de julio de Humberto Moreira Valdés al medio siglo de vida, no ha iniciado con muchas felicitaciones, al menos no en las redes sociales.

Hasta hace unos minutos, parece que en Facebook nadie le cantó Las Mañanitas al exgobernador de Coahuila, que ayer fue acusado -por senadores del PAN- ante la Procuraduría General de la República por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, encubrimiento, cohecho, fraude y peculado.

En Twitter, apenas fue posible hallar dos mensajes de felicitación para el también exalcalde de Saltillo, uno enviado por uno de sus condiscípulos y otro de un periodista saltillense.

Apenas hace cinco años, Moreira llegó a su cumpleaños 45 en la cúspide de su carrera política, pues tenía seis meses como líder nacional del PRI, partido que acababa de ganar las gubernaturas de Coahuila, Estado de México y Nayarit. Ese, dijo entonces, había sido su mejor regalo.

En contraste, el miércoles por la tarde, Humberto Moreira difundió un comunicado para responder a la denuncia interpuesta en su contra por legisladores panistas:

“…la PGR ya ha realizado investigaciones sobre mi persona en tiempos del presidente Felipe Calderón y el resultado de tales pesquisas me ha exonerado por completo”, estableció.

 

Humberto Moreira nació en Saltillo, el 28 de julio de 1966.Según su biografía, se tituló de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal de Coahuila y después estudió la licenciatura en Educación Media.

Comenzó su carrera profesional en 1985 como profesor y tres años después —en 1988— trabajó en la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México con distintos cargos.

Como miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a sus 50 años de edad, Moreira ya goza de su jubilación.

En 1994, ya de regreso en Coahuila, se integró al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y cinco años después ocupó el cargo de Secretario de Educación Pública en el Estado.

En 2002 fue electo Alcalde de Saltillo, cargo que ocupó de 2003 a 2005.

Ese año fue elegido Gobernador de Coahuila, cargo que dejó en 2011 para contender por la presidencia del PRI, que encabezó de marzo a diciembre del mismo año, cuando renunció por las acusaciones de presunta corrupción durante su gestión como Gobernador.

En 2013, la revista “Forbes” ubicó a Humberto Moreira Valdés en la séptima posición de una lista de los 10 personajes más corruptos de México.