Usted está aquí
¿Quién es el Diputado, defensor a ultranza de Humberto Moreira?
Dos veces Diputado local, la carrera política de Francisco Tobías Hernández (Saltillo, 1 de febrero de 1976), está ligada a la trayectoria de su jefe, el exgobernador Humberto Moreira Valdés, y el propio legislador priísta lo hace patente al alzarse como defensor de cualquier señalamiento hecho contra su expatrón ausente de Coahuila.
Tobías Hernández, economista egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, fue secretario particular de Humberto Moreira desde que era candidato a la Alcaldía de Saltillo.
Ya como Presidente Municipal, Moreira mantuvo a Tobías como secretario particular entre 2003 y 2005, y después repitió en el mismo cargo –entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006– cuando su jefe arrancó su gestión como Gobernador de Coahuila.
Durante la gestión de Humberto Moreira como Gobernador, Francisco Tobías ocupó la Subsecretaría de Desarrollo Social entre septiembre de 2006 y julio de 2008.
Fue Diputado local en la 58 Legislatura. Su estancia en el Poder Legislativo es recordada por un “roce cibernético”, cuando en diciembre de 2010 escribió en Twitter: “Es más canceroso ser panista”. Cuando se le cuestionó si esa posición tan radical era real, el diputado se limitó a defenderse, aduciendo su derecho a expresar su opinión y la obligación social de respetar a “las mayorías”.
Después, en julio de 2011, el diputado local priísta Francisco Tobías Hernández denunció que Guillermo Anaya Llamas, excandidato del Partido Acción Nacional al Gobierno de Coahuila, fue acusado por enriquecimiento ilícito.
Según Tobías, el panista adquirió el rancho ganadero El Palmillento en Villa Hidalgo, Durango, valuado en 45 millones de pesos, pero el precio reportado por la adquisición fue 10 veces menor a su valor real.
El caso terminó cuando la Procuraduría General de la República, emitió un documento declarando que no había elementos para investigar a Anaya Llamas.
…Y en la actualidad
Actualmente Tobías ocupa otra vez una curul en el Congreso del Estado, como miembro de la 60 Legislatura, al ganar los comicios del Distrito 2. Los partidos que lo abanderaron como integrantes de la Coalición “Todos Somos Coahuila”, son el PRI, Panal, Verde Ecologista, Primero Coahuila, Partido Joven, Partido Social Demócrata, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Popular Coahuilense.
Desde su actual posición, Tobías reconoció, enero de 2016, que él es un “colaborador” que apoya al exgobernador Humberto Moreira en la promoción de los servicios de publicidad, en la empresa Unipolares y Espectaculares del Norte SA de CV.
Tobías sostuvo que no recibe ningún tipo de pago en ese negocio, señalado por Humberto Moreira como una de sus fuentes de ingreso para mantener su nivel de vida en España, donde fue detenido a inicios de este año, acusado de lavado de dinero.
El 23 de enero pasado, el diputado Francisco Tobías, representante legal de Unipolares y Espectaculares del Norte S.A., empresa de Humberto Moreira, se escondió en los baños del Museo del Desierto para evadir las preguntas que representantes de los medios de comunicación le hacían sobre el negocio de Moreira.
El 17 de junio trascendió que, el diputado Tobías violó la ley, pues luego de operar tres años sin permisos municipales, Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A., de C.V., fue multada por unos 558 mil pesos.
Semanas después, de nueva cuenta, Tobías Hernández fue captado cometiendo actos de ilegalidad cuando, con ayuda de otros sujetos, pintó de rojo la infraestructura urbana en la plaza dedicada a Luis Donaldo Colosio, ubicada en el bulevar del mismo nombre, en la colonia Los Pinos.
De acuerdo al Reglamento de Ecología, incluso para realizar acciones de beneficio y mejora en áreas verdes, los interesados deben solicitar permiso a la dependencia para recibir orientación y evitar que esas buenas intenciones resulten contraproducentes.
En abril pasado, tras darse a conocer la construcción de un monumento en honor de Humberto Moreira en el ejido Trincheras, municipio de Nadadores, el priísta Francisco Tobías, justificó el hecho como un acto de libertad de expresión de los ciudadanos que lo hicieron.