Huelga en la UAAAN sería ilegal; profesores buscan ampararse

Usted está aquí

Huelga en la UAAAN sería ilegal; profesores buscan ampararse

Archivo
Flores Cuevas afirma que se solicitó un aumento del 20 por ciento en los salarios y mejoras en las prestaciones económicas y sociales para los trabajadores

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Agraria Antonio Narro promovió ante el Poder Judicial de la Federación un amparo en contra de dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en el sentido de que el movimiento de huelga de la organización es ilegal, informó Roxana Flores Cuevas. 

La secretaria general del STAUAAAN consideró que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y desde noviembre de 2016, la organización sindical promovió ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga contra la Universidad para signar el contrato colectivo de trabajo entre el STAUAAAN y la Narro para 2017. 

Flores Cuevas afirma que se solicitó un aumento del 20 por ciento en los salarios y mejoras en las prestaciones económicas y sociales para los trabajadores, lo cual de no tener una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades universitarias, la huelga estallaría en contra de la UAAAN el 15 de febrero a partir de las 14:00 horas, lo que aconteció. 

La dirigente sindical señaló que durante enero de 2017, los directivos sindicales y las autoridades universitarias participaron en audiencias de avenimiento ante la Secretaría del Trabajo y Previsón Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México. 

No obstante, en estas audiencias no se recibió una propuesta a las demandas de los trabajadores, por parte de las autoridades universitarias y no se llegó al acuerdo esperado, por lo que el STAUAAAN estalló la huelga en contra de la institución, tal como se tenía contemplado. 

Sin embargo, dijo que la Junta Federa de Conciliación y Arbitraje comunicó a las 15:00 horas, o sea una hora más tarde del 15 de febrero, que la huelga que estalló el STAUAAAN en contra de la Narro era ilegal, porque no se habían cubierto algunos conceptos de la Ley Federal de Trabajo. 

Cuevas Flores consideró la posición de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de incongrente porque tuvo más de 80 días para revisar y dictaminar que el emplazamiento de huelga promovido en contra de la Narro, no cubrió algunos conceptos de la Ley Laboral.