''Hija mía, en casa hay una silla vacía'', dice madre de Fany a 13 años de su desaparición

Usted está aquí

''Hija mía, en casa hay una silla vacía'', dice madre de Fany a 13 años de su desaparición

Han pasado 13 años desde su desaparición / Foto: Especial
La madre de la desaparecida dice que no se detendrá hasta encontrarla

13 años después de la desaparición de Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, su madre, una de las líderes de Grupo VIDA, Silvia Ortiz, asegura que la lucha no se detendrá hasta encontrarla. "Hija mía, en casa hay una silla vacía", expuso en una carta.

Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz, mejor conocida como "Fanny", desapareció el 5 de noviembre del 2004 en un municipio en la Comarca Lagunera. Desde ese entonces, su madre no ha parado de buscarla.

"La angustia empezó y salimos los dos a buscarte. Nos encontramos con tu hermano y ya los 3 anduvimos hasta las 5 de la mañana. En la segunda noche vi una estrella fugaz y el dolor fue enorme. A los 5 días una llamada nos advierte que unos tipos de una camioneta te agarran y te suben a la fuerza".

''Ahora se cumplen 13 años que no te veo; que no sé de ti. Que no hemos parado de preguntar y caminar, de tocar puertas y no hablan. Un silencio de complicidad roe corazones de quienes saben y enmudecen. Hija mía, en casa una silla está vacía. Los corazones rotos, pero la esperanza de encontrarte no muere. Seguiremos buscándote hasta que la vida nos permita'', escribió Silvia Ortiz en un texto a su hija.

 

 

 

La búsqueda de Fanny ha sido fortalecida por Grupo VIDA, quienes han tomado acciones que van desde la revisión de expedientes en la PGJE, hasta llegar a emprender búsquedas por debajo de la tierra, logrando presionar a las autoridades a que atiendan cualquier hallazgo.

Tras haber recorrido Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Chihuahua, Tamaulipas y Texas en búsqueda de su hija, Silvia Ortíz asegura que hasta la fecha no hay avance alguno del caso, y no existen indicios que ayuden a dar con el paradero de Fanny.

‘’Los presuntos que han sido llevados a declarar no hablan, y por lo tanto no existe nada que nos lleve al paradero de mi hija’’, expresó la líder de Grupo VIDA.

En entrevista con VANGUARDIA, Silvia Ortiz informó que hace un año siguieron la ruta de una denuncia anónima que indicaba que su hija había sido detenida en Playa del Carmen, para después trasladarla a prisión en las Islas Marías; sin embargo, la madre asegura que actualmente no hay ninguna mujer habitando ahí, y las anteriores fueron trasladadas a un Cefereso en Morelos, de quienes tomó pruebas de ADN para hacer comparativos sin lograr éxito alguno.

‘’El mensaje a las familias es que no debemos ceder, debemos seguir en pie, hay que seguir presionando. El gobierno mexicano no estaba preparado para esta situación, no tiene pies ni cabeza para ello. Los que más sacamos investigaciones somos las familias, pero ellos son quienes las pueden judicializar. A las autoridades les diría que entiendan que sólo unidos podremos sacar algo’’, expresó Silvia Ortiz.

Este sábado, los cuatro colectivos de familiares de desaparecidos que existen en Coahuila sostendrán una reunión con el nuevo Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez, para hacer un compromiso formal de reforzar la Fiscalía de Desaparecidos, donde faltan peritos, y otros medios que faciliten y concreten las investigaciones y búsquedas que originalmente emprenden las familias.

"Seguimos en lucha. No nada más es Silvia Ortiz, hay miles de personas desaparecidas en el país, y así como estoy yo, están muchas familias más’’, reiteró.