Becarán a hijos de desaparecidos

Usted está aquí

Becarán a hijos de desaparecidos

Archivo
Los diputados locales aprobaron por unanimidad la propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación y a la Ley Estatal de Salud, propuesta por el Ejecutivo del Estado

El Congreso del Estado aprobó ayer la reforma de dos leyes estatales para otorgar becas de estudios de hasta nivel superior a los familiares de víctimas de desaparición forzada en la entidad. Asimismo, se les extenderán los servicios de salud, incorporándolos a los programas vigentes para grupos vulnerables.

Los diputados locales aprobaron por unanimidad una propuesta de reforma a la Ley Estatal de Educación y a la Ley Estatal de Salud, propuesta por el Ejecutivo del Estado, mediante la cual se extienden los beneficios para los familiares de desaparecidos en Coahuila.

“Las personas víctimas del delito de desaparición forzada suelen ser la fuente de ingresos de sus familias, siendo ellos no sólo la base del sostén emocional sino también económico de sus hijos, hijas y en general de toda la familia, incluso de quienes tengan una relación inmediata y dependan económicamente de ellos”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

La reforma aprobada pretende beneficiar tanto a víctimas directas como indirectas, pues además de los hijos, aplicará para quienes tengan una relación inmediata y dependan económicamente de las personas desaparecidas. En primera instancia, se les darán becas en la inscripción a los ciclos escolares, desde nivel básico hasta superior.

“Otorgar un mínimo de 5% de becas sobre la inscripción del ciclo escolar anterior, para que la Secretaría de Educación del Estado las asigne preferentemente a los educandos a que se refiere la fracción VIII del artículo 26, con base en los lineamientos que se establezcan y remita a los interesados su resolución antes del inicio escolar”, señalará la Ley de Educación.

SALUD
Por otro lado, se aprobó que los diferentes programas de salud que existen en la entidad para grupos vulnerables, también apliquen para los familiares y dependientes económicos de las víctimas de desaparición forzada.