Usted está aquí
Hay que acabar con el exceso de producción para evitar guerra del acero: Gurría
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, apostó hoy por reducir la producción mundial de acero para evitar una guerra comercial, tras el anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de que impondrá aranceles a las importaciones de este producto.
"Hay que acabar con el exceso de producción de algunos países. No cerrando fábricas, tal vez sólo reduciendo su producción o transformándola", dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una rueda de prensa en Viena.
Para Gurría, la única manera de acabar con el problema de la superproducción es actuando "de una forma coordinada”.
El experto mexicano recordó que en 2016 se creó el Foro Global sobre Exceso de Capacidad del Acero, una "alternativa para debatir y negociar" integrada por el G20 y los países miembros del la OCDE.
El responsable de la OCDE, que agrupa a los países más industrializados, fue preguntado por las medidas proteccionistas anunciadas por Trump.
"Un país mira por la defensa de sus intereses o los de sus trabajadores, y otro país responderá", señaló, y advirtió de que con medidas económicas proteccionistas "el problema no desaparece”.
El exceso de producción de acero se lleva gestando "durante los últimos diez años", recordó Gurría.
"Se asumió que el crecimiento (económico) en Europa, en Estados Unidos o en China iba a ser estable" señaló, para añadir que cuando esas predicciones se revelaron erróneas, la capacidad de producción excesiva "ya estaba allí”.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, aseguró el pasado viernes que la UE respondería "adecuadamente" a los aranceles anunciados por Trump.