Usted está aquí
Hay déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información: Canieti
Miguel Ángel Flores Treviño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), expuso que existe en La Laguna un déficit de ingenieros que manejen las tecnologías de la información, lo que ha impedido que empresas interesadas aterricen en la región.
Consideró que es necesario generar más ingenieros y darles el entorno propicio para que se queden, pues tampoco de nada servirá generarlos y que se vayan.
“Hay empresas de Silicon Valley interesadas en venirse, pero nos dicen necesito 200 ingenieros con inglés, a lo mejor hay que sepan programar pero no con inglés. Necesitamos vernos proyectados en el entorno global. El mundo hoy es más global, más digital y más social”, sostuvo Flores Treviño.
Insistió en que hoy en día hay nuevos trabajos que hace 10 años no existían. Actualmente, añadió, en México egresan mil 500 egresados al año en el área de tecnologías de la información, una cifra que consideró baja.
Flores Treviño dijo que en la región, dedicados al software en el mercado laboral hay alrededor de 5 mil trabajadores. “Necesitamos que sigan estudiando y logrando grados académicos”, comentó.
El presidente de Canieti ejemplificó que Samsung tiene alrededor de 10 mil doctores en electrónica en su centro de investigación, mientras que en México hay 11 mil doctores pero en diferentes áreas de investigación.
“Si queremos generar innovación y tecnología disruptiva tenemos que acercar a los doctores. Incrustarlos en la empresa, en los negocios. Que la investigación deje de ser papers o investigaciones aisladas y que se conviertan en facturas”, mencionó.
Sobre el papel de las universidades, refirió que tienen responsabilidad pero también mucho interés en cambiar. Opinó que es indispensable enfocarse en la habilidad y talento, pues la tecnología cambia aceleradamente y muchos empleos no se alcanzan a preparar. En la región hay cerca de 15 universidades que ofrecen carreras relacionadas con tecnologías, pero Flores Treviño sostuvo que siguen haciendo falta.