Hasta ocho horas tienen que esperar transportistas para cruzar a El Paso desde Juárez
Usted está aquí
Hasta ocho horas tienen que esperar transportistas para cruzar a El Paso desde Juárez
Ciudad Juárez, Chih., Por tercer día consecutivo cientos de tractocamiones y vehículos de carga formaron largas filas en espera de poder transitar con sus mercancías por alguno de los tres cruces fronterizos de esta localidad fronteriza.
Esta tardanza en las garitas de la aduana de Estados Unidos comenzó el lunes luego de que el gobierno de Donald Trump anunció la reubicación de 750 agentes a otros puntos de la frontera para agilizar trámites, principalmente las solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en caravanas y desde hace meses esperan una respuesta en la frontera.
Ayer, el bulevar Juan Pablo II de Ciudad Juárez fue insuficiente para dar cabida a los vehículos que formaron filas de unos 12 kilómetros y esperaron hasta ocho horas para cruzar los puentes internacionales Córdova Américas y Zaragoza.
En el cruce fronterizo Jerónimo-Santa Teresa –la zona conurbada de Juárez y frontera con Nuevo México– había una fila de 160 vehículos, con un tiempo de espera de una hora para llegar a las garitas de la aduana de Estados Unidos.
La Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez informó que al menos 100 choferes pasaron la noche dentro de los camiones de carga para no perder su lugar en la fila y esperar la apertura de las aduanas.
La dirección de tránsito del municipio de Juárez contabilizó 600 tractocamiones haciendo fila en el puente Zaragoza y 350 en el Córdova Américas; anunció que los agentes de vialidad no permitirán que se formen más camiones.
Esperan en México respuesta de asilo
En los tres días recientes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos envió a Ciudad Juárez a los primeros 80 migrantes extranjeros con la finalidad de que esperen en México la conclusión de su trámite y un juez resuelva la solicitud de asilo que formularon en El Paso, Texas, informó el alcalde juarense Armando Cabada Alvídrez.
Cabada dijo que buscará recursos con el gobierno estatal para ofrecer a los migrantes la opción de repatriarlos, pero es algo que todavía se tiene que platicar. Afirmó que el gobierno federal desatiende la contingencia migratoria y advirtió que la situación será peor a partir del próximo lunes, porque el gobierno estadunidense regresará cada día hasta 100 migrantes que lograron solicitar refugio en El Paso.
El director de derechos humanos del municipio, Rogelio Pinal Castellanos, dijo que en Ciudad Juárez hay unos 3 mil 500 migrantes (centroamericanos, cubanos y africanos, entre otros) en espera de cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político.
En la Casa del Migrante unos 500 extranjeros en condiciones vulnerables esperan respuesta.
Por medio de un boletín el ayuntamiento de Juárez solicitó a los migrantes que respeten las leyes, reglamentos y costumbres propios de esta zona fronteriza, mientras que en redes sociales más de mil 400 personas confirmaron su participación en una protesta el próximo domingo para exigir la salida de la ciudad de los indocumentados centroamericanos y cubanos.