Usted está aquí
Realizarían exportaciones vía aérea por congestionamiento en frontera
CDMX.- Exportadores mexicanos analizan hacer por vía aérea los envíos de mercancías a Estados Unidos para evitar largas filas de hasta ocho kilómetros de camiones en la frontera entre México y Estados Unidos, esto como consecuencia de la reubicación de cientos de agentes estadounidenses para desahogar trámites migratorios.
Fabricantes de autopartes y de equipos médicos son algunas de las empresas que ya han considerado el transporte aéreo para evitar incurrir en multas por entregas tardías a sus clientes en Estados Unidos o bien el cierre de fábricas, dijo el presidente de la Cámara de la Industria Manufacturera de México, Luis Aguirre.
Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), en México, Oscar Albin.
La decisión de Washington de trasladar unos 750 agentes fronterizos de servicios comerciales a servicios de inmigración para desahogar los trámites de familias que buscan asilo ha provocado demoras en el tráfico transfronterizo en Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Otay Mesa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó de cerrar por el momento la frontera con México, pero planteó gravar con aranceles las importaciones de autos.
Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre cerrar la frontera, la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) aseguró que cuentan con un plan B para continuar con las exportaciones.
"El plan B es utilizar diferentes rutas terrestres hacia Estados Unidos, la más complicada es Ciudad Juárez, y estamos tratando de utilizar otras vías. Algunos empresarios que pudieron preparase ya lo hicieron, otros se están preparando", afirmó el presidente nacional del organismo, Gerardo Tajonar Castro.
Explicó que cuentan con este plan B para cualquier tipo de contratiempo, "para todos los que nos dedicamos al comercio internacional, no todo es vía terrestre, tenemos muy buenos puertos, últimamente hemos estado trabajando con puertos del sureste hacia Florida".
Al término de la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la ANIERM, Tajonar Castro indicó que tan solo se han presentado retrasos en la frontera, pero que no tienen reportes de cierres.
Señaló que sus contrapartes se encuentra apoyando al sector mexicano; "los socios de allá también están tratando de ayudarnos para que insistan con el gobierno norteamericano para que el flujo de la movilidad sea más eficiente".
Solicitó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que mande más personal a la zona fronteriza para que ayude a agilizar el paso de todos los sectores.
"Tenemos pocos días en donde el gobierno de Norteamérica está llevando más personal y cuidando más la frontera. La lentitud se debe a que los trámites se han hecho un poquito de más dificultades pero están cuidando muchísimo la parte de la migración ha alentado un poco el trasiego", indicó.