Hartmut Hopp, médico de la secta chilena "Colonia Dignidad" se libra de la cárcel

Usted está aquí

Hartmut Hopp, médico de la secta chilena "Colonia Dignidad" se libra de la cárcel

Fotografía de archivo que muestra al exmédico de Colonia Dignidad Harmut Hopp en la Comuna Parral de Chile, en los años 80. Foto: EFE
Hopp considerado la "mano derecha" del fallecido fundador de la secta, el alemán Paul Schäfer, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores.

El alemán Hartmut Hopp, antiguo médico de la secta "Colonia Dignidad" de Chile, no ingresará en prisión, comunicó el Tribunal Superior Regional de Düsseldorf en una sentencia firme.

La conducta de Hopp descrita en el fallo de la Justicia chilena no es punible en Alemania, argumentó el alto tribunal regional. El veredicto no puede ser apelado.

Hopp fue condenado en 2011 en Chile por complicidad en 16 casos de abusos de menores. El médico alemán huyó a Krefeld, en el oeste de Alemania, antes de que fuese firme la condena en Chile.

Ante la imposibilidad de ser extraditado por ser ciudadano alemán, la Corte Suprema de Chile solicitó en 2014 la ejecución de la pena en Alemania.

En las sentencias chilenas no se menciona ninguna actuación concreta de Hopp que justifique una condena por complicidad en abusos de menores, señalaron los jueces de Düsseldorf.

El fallo pone fin a un tira y afloja jurídico de años. Fiscales y jueces del estado federado de Renania del Norte-Westfalia estudiaron durante años miles de folios de expedientes de Chile.

La segunda sala de lo penal del tribunal de Krefeld, de primera instancia, convirtió en agosto de 2017 la sanción extranjera en una pena de prisión de cinco años y un día, pero el fallo fue recurrido por el abogado de Hopp, Helfried Roubicek.

El máximo tribunal regional consideró que la acusación no estaba probada. En el fallo de Chile no se determinó que Hopp hubiera posibilitado o facilitado que los niños fuesen abusados, estimaron los magistrados germanos.

El hecho de que Hopp hubiese pertenecido durante años a la cúpula de "Colonia Dignidad" y por ende respaldado el sistema no es suficiente para constituir delito por complicidad de abuso de menores, reza la sentencia.

El médico es considerado la "mano derecha" del fallecido fundador de la secta, el alemán Paul Schäfer, condenado en 2006 a 20 años de prisión por haber montado una estructura similar a la de una secta en la que se perpetraban abusos sistemáticos a menores. Schäfer murió en la cárcel en 2010.

El Tribunal de Düsseldorf aclaró que Hopp no puso niños a disposición de Schäfer porque como médico dirigió el hospital del enclave y no el internado en el que se cometieron los abusos.

El abogado Roubiček se mostró satisfecho con el fallo y dijo que su cliente estaba finalmente rehabilitado.

Sin embargo, un portavoz del tribunal destacó que Hopp sigue siendo un delincuente condenado por derecho chileno y que el fallo alemán no lo convierte en inocente.

La diputada de Los Verdes Renate Künast, que viajó en agosto pasado a Chile para informarse sobre la "Colonia Dignidad", dijo que el fallo causará pesar en las numerosas víctimas. "Necesitamos con urgencia un fondo de ayuda para compensar a las víctimas de Colonia Dignidad y un centro de documentación en Chile", demandó.

La secta surgida en la ciudad alemana de Siegburg emigró a Chile a principios de la década de 1960. "Colonia Dignidad" fue un enclave alemán en territorio chileno que funcionó además como centro de prisión, tortura y desaparición de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Colonia Dignidad, la secta alemana que apoyó crímenes en Chile

Colonia Dignidad fue una secta establecida en Chile y dirigida por un ciudadano alemán que cometió numerosos abusos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El enclave de 17,000 hectáreas ubicado en una zona lindante con Argentina operó como campo de torturas, fabricación de armas químicas y centro de entrenamiento para agentes de inteligencia durante la dictadura militar.

La Colonia Dignidad, también conocida como "Villa Baviera" o "Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad", fue también por años escenario de abusos pedófilos, ampliamente documentados por la Justicia chilena.

La Colonia fue fundada a principios de la década de 1960 y dirigida por Paul Schäfer, un oscuro personaje que fue miembro de las juventudes hitlerianas y que huyó más tarde de Alemania tras ser acusado de abusar sexualmente de dos niños.

La principal actividad económica era la agricultura, en la que llegaron a trabajar unas 300 personas, de las cuales casi 200 eran inmigrantes alemanes. Pero con los años, de aquel supuesto grupo armónico formado por hombres y mujeres felices dedicados a labores del campo apareció el lado más oscuro del enclave.

Los colonos, por ejemplo, no tenían casi contacto con el exterior y trabajaban como esclavos. Schäfer implantó un sistema de vida en que separó a hombres de mujeres, prohibió las relaciones sexuales y alejó a los hijos de sus padres.

El líder de la Colonia, conocido también como el "tío permanente", abusó sexualmente de por lo menos unos treinta niños, según establecieron más tarde los tribunales de justicia chilenos, tras lo cual huyó y se refugió en Argentina, donde vivió clandestinamente.

Capturado en 2005 y extraditado a Chile, la justicia lo declaró culpable de abusos a 25 menores y lo condenó a 40 años de cárcel. Schäfer murió en prisión en abril de 2010.