¡Happy trendy Christmas!

EFE
Desde flores invernales hasta los brillos del grunge más estiloso, para estas fiestas decembrinas, la única regla es deslumbrar

Madrid. En las celebraciónes de Navidad y Fin de Año no hay medias tintas. Los vestidos ceñidos que marcan cuerpo conviven en las fiestas navideñas con los estilismos menos insinuantes, que apuestan por recibir el año desde la ingenuidad de los rosas, las siluetas lánguidas y los colores empolvados.

Los vestidos de princesa de antaño, con tules negros y volúmenes que esconden los cuerpos, se quedan en el armario para que los cortes “bodycon” remarquen cada curva de la anatomía femenina.
El diseñador J.W. Anderson es uno de los responsables de que la Navidad se tiña de rojo, un color que protagoniza su colección de otoño/invierno. Louis Vuitton o Nina Ricci se suman a la propuesta de encumbrar como apuesta ganadora uno de los colores emblema de las Navidades. Conóce las tendencias de la temporada.

ROJA NAVIDAD

Lo hacen con vestidos de líneas limpias y siluetas entalladas y alargadas, sin grandes volúmenes, combinando el color rojo con negro y no blanco, para evitar mimetizarse con otro protagonista de la época, Papá Noel.

El color viste por sí mismo, pero los tejidos pueden incorporar lentejuelas, “strass” o satén para aportar brillo a las noches más glamurosas.

Una opción menos explosiva pasa por los vestidos en color rosa cuarzo, un tono que se pronostica como tendencia para la próxima temporada, pero que ya viene pegando fuerte en prendas lánguidas y románticas, en las que también funcionan muy bien los colores crudos o empolvados.

De regreso a los tonos más atrevidos, el metal más preciado, el oro, presta su color a la Navidad y compite con el rojo por poblarlo todo, de las copas de champán y los adornos de estrellas, a los complementos.

Los bolsos, los zapatos o las pulseras se tiñen de dorado. Ralph Lauren pone el color sobre un vestido de corte años 90, y Miu Miu se atreve incluso con un abrigo, que más que de piel de pitón, parece de oro.

CUERPO DE METAL

Los plateados también decoran la Navidad, y los tonos metalizados encajan a la perfección con las faldas de tablas, que son tendencia esta temporada. La marca Zimmermann pinta los finos pliegues de sus faldas en plateado; Gucci utiliza un violeta metalizado; y Dior apuesta por el multicolor, con brillos, para una falda corta.

Para poder resplandecer sin tener que renovar el escenario, los complementos-joya son el mejor aliado para las fiestas.

Un vestido simple, en un rojo apagado, en gris o en azul,  pueden transformarse con un "clutch" con pedrería, un buen collar o unos zapatos-joya.

Tampoco es necesario sufrir con unos “stilettos” de altura imposible. Oscar de la Renta y Dolce&Gabanna proponen tacones anchos con pedrería en la parte de atrás, en terciopelo negro o charol, que completan los estilismos más sencillos, ideales para acudir a una cena de empresa o a una comida familiar.

REFLEJOS POR DOQUIER.

Unos pantalones de terciopelo, con unos tacones y una camisa con lentejuelas también pueden crear un “look” apropiado para los eventos de noche.

Las cazadoras más modernas se recubren de charol, con solapas y bolsillos anchos, pero el ante y el cuero son también una buena opción, incluso en color rojo.

Para seguir con los brillos, se pude echar mano de un broche. La joya, antiguo símbolo de estatus que lucían asiduamente Jackie Kenedy o Coco Chanel, regresa del cajón donde estaba olvidada gracias a los desfiles de Céline o Balenciaga, que apuestan por separarlos de las solapas y prenderlos en zapatos o guantes.

Los brillos también conquistan el terreno masculino estas Navidades. Entre las redes sociales se ha puesto de moda teñir de dorado y plateado las barbas más “hipsters”, a base de purpurina, para crear unos particulares “looks” de fiesta, pero está todavía por ver si la tendencia logra salir de Instagram.

FLORES DE INVIERNO

Será por el calentamiento global o por la nostalgia de la primavera, pero las flores nos alegran el invierno y extienden su reinado más allá de las estaciones cálidas. Ahora es el turno de los burdeos o los verdes oscuros, sobre fondo negro, que confiere a las telas un aspecto de lienzo.
Las flores ya no se marchitan, al menos las que pueblan las telas. Margaritas, claveles y rosas se vuelves atemporales y amplían su reinado del verano al inverno, ejerciendo también como un estampado de transición perfecto para la primavera y el otoño en bordados, pedrería, estampados y además de todos los tamaños.

Las flores ya no desprenden inocencia, destilan sensualidad y dibujan sus formas sobre rosas o colores crudos; pero es sin duda el color negro, con encajes y transparencias, el lienzo preferido de los diseñadores.

El italiano Giambattista Valli es uno de los creadores que ha apostado fuerte por la tendencia, pintando flores en amarillos vivos sobre el negro, uno de los “prints” de la temporada.
La firma Blumarine también viste el invierno de colores y, sobre un fondo neutro de encaje, proliferan pequeñas flores de pedrería, en cuerpo y mangas.

Valentino también llena de vistosos vegetales los abrigos. El ante negro sirve de base al italiano para prender flores de pedrería que visten la pieza en la parte frontal y en detalles como el cinturón trasero y las mangas. 

DESDE ITALIA

Las flores de colores y el negro es una combinación que también funciona en los vestidos de Valentino, con transparencias y, en ocasiones, con escotes asimétricos, que caen hasta los pies y se salpican con flores, a las que en alguna prenda se les une un auténtico batallón natural de colibrís, elefantes y hasta camaleones, todos bordados.

El diseñador usa la misma estrategia con el rosa claro como fondo, para incorporar espigas y florituras a un lánguido vestido de manga larga.

Dolce&Gabbana han visto en las flores el ornamento ideal para todas las estaciones. La rosa es el emblema de su colección “pre-fall” de 2015, donde  se estampa, a gran tamaño, sobre telas blancas y rosas, para que trascienda las estaciones y sirva de acompañamiento en el paso de la primavera al otoño.

La flor encarnada se vuelve ideal para el invierno cuando se contrasta con un fondo oscuro. 
La colección “rose” de otoño/invierno de los italianos, que no escatima en transparencias, se ha convertido en la prenda estrella de las “premières” de cine, y la han lucido recientemente la cantante Kylie Minogue, con fondo verde y un par de grandes rosas que ocupan la parte frontal del vestido; o la actriz Helen Mirren, con una rosa de tallo infinito en manga larga, sobre una tela negra y con botones decorativos.

El toque final 

Miradas festivas y deslumbrantes 

En Navidad, el maquillaje es el aliado perfecto para lograr un rostro resplandeciente después de haberlo mimado con una buena dosis de exfoliación, tónico e hidratación, para enfrentarnos a una piel dispuesta a recibir el color que más nos favorezca y llene de misterio nuestra mirada en largas noches de fiesta.

Maquillarse sin dañar la piel es el objetivo que persigue la farmacéutica especialista en dermocosmética y antiaging de Cosmoceutical Center, Inmaculada Cartela, “una piel sana y bonita, no tiene porqué esconderse tras un maquillaje”. 

MAQUILLAJE ANTIINFLAMATORIO

Por eso aconseja utilizar productos de maquillaje con pigmentos minerales, que tengan ingredientes como el dióxido de titanio y óxido de zinc, que son minerales con propiedades anti-inflamatorias.

Carte indica que debemos evitar los productos con colorantes sintéticos o conservantes y las fragancias que pueden provocar sensibilidad en la piel, con ingredientes como el clorocreosol, formaldehído, níquel o una mezcla de perfumes.

La farmacéutica marca un S.O.S para la piel en el hecho de no retirar el maquillaje, la polución, el sudor y las secreciones de la piel, al final del día.

“Es una catástrofe dérmica”, dice la especialista, “ya que los poros se quedan obstruidos, sin poder respirar, lo que estimula la aparición de brotes de acné e infecciones”. 

CLAVES DE UN ROSTRO DESCANSADO.

Dormir lo máximo posible para lograr un rostro descansado es uno de los sencillos y principales trucos de belleza, si aún así las ojeras siguen estando pronunciadas, una de las claves más efectivas, según Myriam Yébenes, directora del centro Maribel Yébenes, es colocar unas bolsitas de manzanilla sobre ellas para mejorar su aspecto.

Entre las posibilidades que nos propone para lucir un maquillaje sin mácula es aplicar un poco de base de maquillaje en la parte central de los labios, una manera de proporcionar un toque de luz y volumen. “No hay que olvidar utilizar polvos matificantes para que el color permanezca durante más tiempo”, comenta.

Para que las pestañas luzcan más densas y voluminosas, nada como aplicar una capa de máscara, después polvos de maquillaje y, por último, una nueva capa de máscara de pestañas.
Por último, la experta indica que, para lucir una mirada más joven,  no hay nada como sombra blanca en la zona del lagrimal”.

ROJO Y NEGRO, BUENA COMBINACIÓN

Chanel le dedica a la combinación del rojo y negro toda su colección de maquillaje de Navidad, denominada Rouge Noir. 

El objetivo, conseguir un toque de misterio casi hipnótico, jugando con el contraste, los tonos rosas suaves, los azafranados y dorados, que aportan luz a un color icónico. La paleta, intensa y delicada a la vez, crea efectos vibrantes que van, desde el empolvado más delicado, hasta el brillo más deslumbrante.

Los pómulos se iluminan con un haz de luz de beige amelocotonado que atrapa la luz y marca el relieve del rostr, logrando que la tez esté radiante. 

Para conseguir un resultado más sofisticado para la noche, sobre él se aplica un tono más oscuro, remarcando sobre todo: los pómulos, entre las cejas, en el mentón, en el escote y sobre los hombros.

Un rojo frambuesa profundo viste los labios para aquellas que busquen un color intenso y sensual, mientras que un rosa pálido con destellos plateados es el ideal para quienes buscan unos labios con brillo efecto espejo. 

‘LOOKS’ MÁGICOS

El rojo pasión es el color de labios en el que Yves Saint Laurent focaliza el maquillaje de una noche de ensueño. Tonos con efecto iluminador por los micronácares dorados que contiene, una fórmula para realzar el volumen plenamente.

Acompañan la mirada con una paleta en color champagne, marrón oscuro y plata metalizada, para potenciar el efecto “smoky”. Tonos que se liberan con unas mejillas en tintes de coral, para resaltar su delicadeza y frescor.

La Navidad que propone Revlon para el pelo también se decanta por mostrar una imagen llena de magnetismo y misterio, dominada por las tonalidades oscuras y el acabado ultra brillante.
Tres opciones rotundas: negro, negro suave y negro natural, consiguiendo una cobertura total de las canas. 

Las uñas, por su parte, se visten de gris piedra, verde con reflejos brillantes o azul metalizado con un acabado gel superbrillante.

OLVIDO IMPERDONABLE

Las cejas suelen ser las eternas olvidadas en todo el proceso de maquillaje, donde no solo basta con peinar, hay que tener en cuenta su grosor y color para sacar mayor partido a la mirada.

Una de las expertas en cejas y pestaña de Benefit, Sheila Malo, recomienda rellenar las cejas para equilibrar las facciones “si las tienes poco pobladas”.

Delinear y definir es otro de los pasos a seguir con el eyeliner trazando una línea a ras de las pestañas.

“Si deseas agrandar y darle un toque sexy a tu mirada, dibuja un rabillo siguiendo la línea de las pestañas inferiores”, añade Malo. 

Para alargar las pestañas, nada como el negro, dice la experta. “Para dar más intensidad a las pestañas, con el cepillo en horizontal, realiza movimientos en zigzag de abajo arriba. Después, con el cepillo en vertical, peina las pestañas hacia arriba, llegando incluso a las más difíciles de alcanzar y separándolas aún más”.

Conseguir que los ojos brillen con un toque especial viene de la mano de los cristales Bling Bronw de Swarovski, que se adhieren sobre el delineado y lo más cerca del lagrimal.
“El último cristal se adhiere al final de la línea de las pestañas y, justo en el centro del párpado, añadimos el último, para conseguir que el brillo de la mirada sea más real que nunca”, concluye Sheila Malo.