Han muerto en Coahuila 7 reos en penales del Estado; ninguno de coronavirus

Usted está aquí

Han muerto en Coahuila 7 reos en penales del Estado; ninguno de coronavirus

Condenas. En los últimos 7 años han sido recluidas en los penales de Coahuila por lo menos 10 mil personas. ARCHIVO
Ningún deceso ha sido a causa del coronavirus

Luego de que se diera a conocer que a nivel nacional han aumentado las muertes dentro de los centros penitenciarios del país, el titular del órgano desconcentrado de Ejecución de Penas y Reinserción Social de Coahuila, Apolonio Armenta, dijo que en el Estado el índice no ha incrementado en mayor medida como el resto de las entidades.

De acuerdo con información planteada por medios del país, el órgano desconcentrado a nivel nacional, informó que en lo que va del año los centros penitenciarios de la Ciudad de México han registrado 116 fallecimientos en total, mientras que los de Baja California 43, Puebla 36 y los de Veracruz 34.

Sin embargo, de acuerdo con la información del propio órgano, estas muertes estarían elevadas hasta en más de 10 veces las registradas en la entidad.

En ese sentido, Apolonio Armenta, director del órgano a nivel estatal, dio a conocer que en la entidad han fallecido siete personas, de las cuales todas han sido por enfermedades crónicas.

Detalló que esto no ha sido un incremento en comparación con los años pasados, dado que en los últimos 7 años se han registrado un aproximado de 20 muertes más 4 suicidios; es decir, en promedio 4 muertes anuales; sin embargo, en números absolutos cada año las cifras han variado hasta el doble o en menor incidencia.

Hasta estos momentos, algunas de las causas de las muertes registradas en los centros penitenciarios han sido por padecimientos crónicos con leucemia, padecimientos de cáncer y VIH, sin embargo, no hay datos aún de que alguna de las siete muertes haya sido por COVID-19.

PREPARA INE INFORME

En ese sentido, Apolonio Armenta agregó que en comparación con otros centros penitenciarios, la tasa de mortalidad en la entidad dentro de los mismos ha sido poca, confrontándolo conque en los últimos 7 años han pasado por lo menos 10 mil personas por dichas prisiones.

En ese sentido, Armenta dijo que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística tiene contemplado realizar un informe respectivo a la población penitenciaria, causas de muertes y tasas de mortalidad dentro de los centros; sin embargo, dado a la pandemia de COVID-19, se tiene contemplado realizar hasta el próximo año.