Guerra Fría China-Estados Unidos: el discurso de Xi Jinping amenaza la seguridad mundial

Usted está aquí

Guerra Fría China-Estados Unidos: el discurso de Xi Jinping amenaza la seguridad mundial

Especial
Las relaciones entre Estados Unidos y China no son buenas y en este contexto observamos y escuchamos las disputas entre los dos países

Las relaciones entre China y EE. UU. Se han deteriorado en los últimos meses y ya no tenían una base sólida sobre la que apoyarse. Europa se encontró en el centro de lo que se ha llamado "una nueva Guerra Fría", en medio de las declaraciones de Joe Biden y las inevitables relaciones comerciales con China.

Hoy, jueves 1 de julio de 2021, Xi Jinping habló frente a una multitud de chinos para celebrar el centenario del nacimiento del Partido Comunista Chino (PCCh). El discurso del presidente de la República Popular China, que duró más de una hora, tocó diversos temas controvertidos, tanto es así que en estas horas se habla de amenazas a la seguridad mundial. Pero, ¿es realmente así?

Xi Jinping habló sobre los objetivos logrados y los que se deben lograr, como una mayor modernización de la defensa nacional y el ejército, llevando a China a un estándar de clase mundial. El mismo día de la ceremonia, un informe estadounidense reveló la presencia de cientos de silos para ocultar el supuesto arsenal nuclear. Según los expertos del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación en Monterey, en cambio, sería una mala dirección: agujeros vacíos en el suelo para simular la presencia de armas.

¿Existe la posibilidad de una Guerra Fría nuclear entre China y Estados Unidos?

Los expertos en política internacional en estas horas están haciendo todo lo posible para intentar comentar el discurso de Xi Jinping en una interpretación belicosa. El mismo fenómeno ocurrió durante las reuniones en las que Joe Biden se reunió con los líderes europeos.

En ambos casos, las amenazas entre los dos líderes no faltaron, pero la cuestión de la Guerra Fría parece tener una motivación económica más que nuclear. Al menos lo será para nosotros, porque Europa no tiene mucho que ganar con este tipo de enfrentamiento-choque, si no repercusiones económicas por alguna afirmación que no nos perdonará ninguna de las partes.

A la espera de la respuesta estadounidense al discurso del líder chino, y por tanto a la espera de saber si se trata o no de una "Guerra Fría", el debate público se ha dividido entre las dos naciones: entre los que recuerdan los numerosos casos en los que China ha violado y viola los derechos humanos y los que acusan a Estados Unidos de querer expandir aún más su influencia en el mundo.

El discurso de Xi Jingping y las amenazas contra los matones estadounidenses

En su discurso en la celebración del Partido Comunista de China, Xi Jinping afirma que:

El pueblo chino no permite que fuerzas extranjeras nos intimiden, opriman o esclavicen, cualquiera que lo desee debe estar preparado para enfrentar el derramamiento de sangre, así como un gran muro de acero construido por mil quinientos millones de chinos.

En el discurso pronunciado en la Plaza de Tiananmen , vestido con ropas similares a las de Mao Zedong , Xi Jinping nunca menciona abiertamente a Estados Unidos, pero algunos pasajes (como el citado) de su discurso parecen referirse a los movimientos estadounidenses hacia el comunismo. país. De hecho, Xi Jinping dijo que el tiempo de intimidación hacia China ha terminado.

Por otro lado, Estados Unidos quiso recordar, en la renovación de la alianza de la OTAN entre Europa y Estados Unidos, cuáles son los enemigos por los que aferrarse y fortalecerse juntos: Rusia y China, pero sobre todo contra esta última. La preocupación estadounidense, también reiterada hoy con la declaración sobre los silos, parece ser la dotación de armas nucleares por parte de China, pero China no tiene más de 250-350 , en comparación con más de 5.000estadounidenses. Expertos del Centro James Martin de Estudios de No Proliferación en Monterey dijeron que sería necesario discutir el control de las armas nucleares, más allá de las acusaciones mutuas entre los dos países.

El discurso , Xi Jinping, es el discurso del líder de un partido único de China, y tal vez, como también se dice que el Consejo de Asuntos parte continental de Taiwan, el aspecto más importante a la que el enfoque sería " para introducir reformas democráticas , como la competencia entre los partidos y respeto a los derechos humanos ”y así evitar que, en medio de las amenazas, se pierdan los momentos de independencia y denuncias de los países víctimas de las superpotencias.