Evacuan a miles de filipinos por alerta de volcán; dispara columna de ceniza y vapor
Usted está aquí
Evacuan a miles de filipinos por alerta de volcán; dispara columna de ceniza y vapor
El día de hoy se están evacuando a miles de personas en Filipinas, luego de que se elevara el estado de alerta por un volcán que ha expulsado una columna de gas y vapor de un kilometro de altura.
El volcán Taal se encuentra a unos 70 km al sur del centro de Manila, y la alerta pasó del nivel 2 al 3 en la escala de 5 niveles, esto significa una intrusión magmática en el cráter principal puede impulsar nuevas erupciones.
A pesar de ser pequeño con 311 metros de altura. puede ser mortífero, ya que una erupción en 1911 mató a más de mil 300 personas.
En enero del año pasado, el Taal disparó una columna de ceniza y vapor de hasta 15 km de altura hacia el cielo, lo que obligó a más de 100.000 personas a abandonar sus hogares, provocando la cancelación generalizada de vuelos y fuertes caídas de ceniza en Manila.
Las autoridades han advertido que la actual erupción podría ser más peligrosa que la del año pasado.
El agua en el cráter de Taal hirvió antes y después de su erupción, según mostró un vídeo publicado en la página de Facebook de la agencia de sismología.
El magma entró en contacto con el agua del cráter, que luego se convirtió en gas y vapor, lo que se conoce como una erupción freatomagmática.
Un portavoz de la agencia nacional de catástrofes dijo que sus agentes locales habían convocado una reunión de urgencia con funcionarios del gobierno y servicios de emergencia. Calcula que cerca de 15.000 personas vivían en las zonas más vulnerables.
La responsable de catástrofes de Agoncillo, Junfrance De Villa, dijo a la AFP que se estaban haciendo preparativos por si era necesario evacuar a los residentes de la comunidad junto al lago.