Guadiana presenta Iniciativa para eliminar el Fuero al Presidente de la República y Gobernadores

Usted está aquí

Guadiana presenta Iniciativa para eliminar el Fuero al Presidente de la República y Gobernadores

Armando Guadiana, senador de Coahuila por Morena / Foto: Cortesía
Destaca Armando Guadiana importancia de facultar a los Congresos Locales para incluir a los Alcaldes en Eliminación de Fuero

Ciudad de México.- El Senador Armando Guadiana presentó Proyecto de Decreto por el que se Reforman los Artículos 38, 61, 62, 74, 108, 111, 112, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en referencia al Fuero para el Presidente de la Republica, Gobernadores, Alcaldes, Legisladores y Ministros de la Corte. 

Armando Guadiana puntualizó que México se sitúa entre los Países que mayor Inmunidad Procesal y bajo esta circunstancia debe Legislarse en Materia de Fuero para evitar que quienes cometan delito se escuden bajo esta figura Legal. 

El Senador Guadiana propuso eliminar el fuero para el Presidente de la Republica, así como Gobernadores en las Entidades Federativas, puntualizando que el Titular del Ejecutivo Federal sea Juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El Presidente debe tener un Procedimiento especial, es el Titular de uno de los Poderes de la Unión, es lógico que el Proceso Penal lo resuelva la Suprema Corte con el estricto apego a la División de Poderes; el Presidente no puede ser juzgado por un Juez Federal, si bien es cierto, es competente para iniciar el Proceso Penal, la Corte debe atraer el caso, por ser el órgano Superior del Poder Judicial”, expresó.

 

En el caso de los Gobernadores y Alcaldes, podrán ser cesados del cargo debido a que exista una Sentencia Condenatoria, esto cuando se incurra en un Delito y se dicte Auto de Vinculación a Proceso. 

Para los Senadores y Diputados Federal, Guadiana argumentó que se requiere proteger la Inmunidad Parlamentaria; es decir, que la labor Legislativa no esté sujeta a intereses de Particulares, logrando con ello que los Legisladores puedan realizar su Trabajo de manera Libre y Autónoma, sin miedo a represalias de Gobernantes.