Grupo Modelo produce 100% de cebada en México

Usted está aquí

Grupo Modelo produce 100% de cebada en México

Foto: Especial
Guanajuato produce aproximadamente el 70 por ciento del total de la cebada requerida por la empresa, alrededor de 280 mil toneladas anuales del grano

Grupo Modelo cumplió su meta de elaborar productos con insumos 100% mexicanos al eliminar la importación de cebada para la producción de malta, de la cual deriva su cerveza.

Así lo dio a conocer Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo en su visita al campo experimental de cebada que la empresa tiene en el municipio de Salamanca, Guanajuato.

En este campo se desarrollan diferentes tipos de cebada, cuyo cultivo ha sido potenciado con programas específicos y también con uso de tecnología especializada. 

Las cepas obtenidas son brindadas a los productores locales que proveen de cebada a la empresa cervecera.

Hace apenas dos años, la empresa importaba el 30 por ciento del total de cebada necesaria para su producción. Para el año pasado la importación se redujo a solo el 17 por ciento y 2017 será el primer año en el que Grupo Modelo produzca toda la cebada en México.

Guanajuato produce aproximadamente el 70 por ciento del total de la cebada requerida por la empresa. Esto significa que en la entidad se producen alrededor de 280 mil toneladas anuales del grano.

Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, destacó que para lograr esta meta se realizaron algunas inversiones principalmente en materia agrícola, con la finalidad de preparar a los productores de cebada y facilitar equipamiento para la cosecha.

Agregó que en el lapso de los próximos 18 a 24 meses, la empresa requerirá 30 por ciento más de producción de cebada para alcanzar las 410 mil toneladas anuales. Sin embargo, el crecimiento de la marca proyecta que antes de los próximos cuatro años la producción llegará a los 600 mil toneladas.

Sin embargo el incremento en la producción de cebada no se logrará con más hectáreas de siembra, sino con el uso de sistemas de cosecha, programas de desarrollo en el cultivo así como la promoción de la tecnología con la finalidad de administrar mejor las cantidades de fertilizante y nutrientes que la planta necesita.

México es el sexto productor de cerveza a nivel mundial pero es el país que más cerveza exporta. Se estima que en esta industria trabajan aproximadamente 55 mil personas en México.