GRAMMY 2020: Regresos, polémica y mucho ‘girl power’

Este domingo se llevará a cabo la edición 62 de los Premios Grammy, una celebración que reunirá a los máximos representantes de la música

Hace algunos meses, Deborah Dugan fue elegida como la nueva presidenta y directora de la Academia de la Grabación, la ejecutiva con tres décadas de experiencia en la música se convirtió en la primera mujer a cargo de los Grammy en su historia. Pero el título no le duró mucho, el pasado 17 de enero la Academia de la Grabación emitió un comunicado asegurando que Dugan se había tomado “una licencia administrativa” debido a una queja emitida por una de sus empleadas por “conducta inapropiada”, desde entonces la ejecutiva fue destituida sin derecho a réplica.

La historia no terminó ahí, a menos de 10 días de que se llevara a cabo la entrega anual, la ejecutiva presentó una explosiva queja ante la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo en la que alega que fue acosada sexualmente y que la organización era un “club de chicos” que favorece a sus amigos y a sus negocios, lo que inició una de las mayores polémicas de los últimos años en la industria musical.

Este domingo la edición 62 de los Premios Grammy continuará su rumbo en el Staples Center de Los Ángeles, todo a pesar de las acusaciones de corrupción y conflictos de intereses que confirmó Deborah Dugan en algunos programas matutinos de Estados Unidos. Alicia Keys volverá a ser la anfitriona de la gala, mientras que todo indica que la fiesta musical estará repleta de “Girl Power”, gracias a la cantante y rapera, Lizzo, quien domina los premios con ocho candidaturas, seguida de Billie Eilish con seis nominaciones.

Mientras tanto, el sabor hispanohablante no puede faltar, la sensación española Rosalía hizo historia de nueva cuenta al convertirse en la primera mujer con un disco en español postulado a Mejor Nuevo Artista, tras sus múltiples victorias en los Latin Grammy de 2019. Además, los shows anunciados hasta el momento los encabezan Demi Lovato en su gran regreso a los escenarios tras una sobredosis, y Ariana Grande, que en la última edición de los galardones canceló su presentación por “diferencias creativas”.

¿UNA ENTREGA AUTÉNTICA?

Si bien la noticia debería ser que este domingo las mujeres superarán a los hombres en las categorías principales –ya que cinco de los ocho candidatos a álbum del año son de cantantes femeninas-, la entrega de premios se verá opacada ahora por las sospechas que el público y los artistas tienen sobre la credibilidad de la Academia de Grabación.

Dugan explicó en entrevista con ABC, que aunque se cree que es un comité oficial el que decide quienes son los nominados, hay un “comité secreto” que decide quién recibe una nominación al Grammy, lo que  incluye a personas que tienen negocios y relaciones personales con artistas, y que estos les dan un impulso a sus favoritos.

En general, Dugan dijo que unos 30 artistas que no habían sido seleccionados como nominados potenciales por los miembros de la Academia de la Grabación fueron agregados a la lista porque tenían negocios o relaciones personales con personas en los comités de nominaciones o la junta directiva de la Academia. La ejecutiva también dijo que hubo canciones o discos nominados porque el productor de la gala anual de premios quería que actuaran en el espectáculo. Hasta el momento, ningún representante de los Grammy ha hablado sobre las declaraciones de su expresidenta y directora.

¡ESTÁN DE VUELTA!

A lo largo de la noche, la ceremonia contará con diversos números musicales que tendrán como protagonistas a Camila Cabello, a la española Rosalía, y al colombiano Juanes que participará en un tributo a Prince junto a figuras como Gwen Stefani, Aerosmith, H.E.R., Lizzo y Tyler The Creator.

Sin embargo, la gran atención estará puesta en la presentación de Demi Lovato, quien volverá a pisar un escenario luego de ser internada de emergencia por una sobredosis el verano pasado. Otra de las más esperadas será Ariana Grande, quien el año pasado rechazó participar en la entrega. Ariana regresa a los Grammy a pesar de una denuncia interpuesta recientemente en su contra por plagio del tema “7 Rings”, y otras demandas pendientes.

La sorpresa final llegó esta semana cuando la Academia de Grabación anunció que los chicos sensación del K-Pop, BTS, también compartirán escenario con fenómenos musicales como los Jonas Brothers, Billie Eilish, Khalid, H.E.R., Billy Ray Cyrus, Lil Nas X, Blake Shelton y John Legend, por mencionar solo algunos. Por último, esta edición contará con un homenaje especial para la legendaria banda de Aerosmith, a quienes se les otorgará el premio honorífico a Persona del Año por sus 50 años de trayectoria.

LAS FAVORITAS:

Taylor Swift buscará llevarse el premio por Mejor Canción del Año con “Lover”, un premio a los compositores, además de sus otras tres nominaciones.

Mientras tanto Beyoncé -que no quedó en las categorías principales- buscará ganar alguna de las cuatro nominaciones que obtuvo con su proyecto “The Lion King: The Gift”, canciones inspiradas en la más reciente cinta de “The Lion King” en live-action.

Las mujeres superaron a los hombres en las categorías principales: cinco de los ocho candidatos a álbum del año son de cantantes femeninas, al igual que siete de las ocho candidatas a canción del año.

Las mujeres también dominaron la categoría de Mejor Nuevo Artista, que completan Maggie Rogers; Tank and the Bangas y Yola, aunque la de Grabación del Año está dividida equitativamente.

En cuanto a música en español, además de Rosalía, el Grammy al Mejor Álbum de Música Regional Mexicana, se lo disputarán Joss Favela con “Caminando”, Intocable por “Percepción”, La Energía Norteña con “Poco a poco”, Mariachi Divas de Cindy Shea con “20 aniversario” y Mariachi Los Camperos por “De ayer para siempre”.