Grafiti: la epidemia que padece Saltillo

Titular del INAH da su top 3 de las ciudades más grafiteadas

CATEDRAL DE SANTIAGO

El callejón Santos Rojo es uno de los sitios favoritos de los grafiteros, pues apenas se cubren los daños, a la mañana siguiente la zona amanece nuevamente grafiteada; hoy en día nada ha cambiado pues todo el costado de la Catedral que corresponde a la Capilla del Santo Cristo está llena de grafitis. De igual forma la zona lateral de un restaurante que queda junto al recinto religioso está llena de letreros dibujados por pandillas de la zona.

 

Después de Parras y San Pedro de las Colonias, Saltillo es la ciudad con más grafiti, esto según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El delegado Francisco Aguilar Moreno aseguró que el gran problema de la invasión es que nadie se hace responsable de cubrir los daños, sobre todo si se trata de edificios o monumentos históricos, o lugares con daños recurrentes, como la Catedral de Santiago.

Durante un recorrido realizado por VANGUARDIA se comprobó que quienes gustan de hacer “pintas” no respetan ni centros religiosos, por lo que presentamos el TOP 5  de grafitis.

Fotos: Mayra Franco

NEGOCIOS DE LA COLONIA BELLAVISTA

Si uno circula sobre la calle de Hidalgo hacia el sur, los negocios de toda esa zona que ahora es mayormente comercial tienen una característica inconfundible: los grafitis. Decenas de dibujos, caricaturas, firmas y mensajes altisonantes abarrotan las paredes, ventanas, puertas y cortinas metálicas de los comercios.

COLONIA 15 DE ABRIL

Muy cerca de la Casa del Migrante, al poniente de Saltillo, el tema del grafiti es común desde hace varias décadas, pues es bien sabido que es justo en esa zona en donde convergen diversos grupos de pandillas que agrupan a cientos de jóvenes saltillenses. Es por eso que la mayor parte de casas y bardas que delimitan predios en desuso están abarrotados de grafitis de todos colores, lo que incluso, delimita las zonas de las pandillas pues las firmas cambian por cuadra o cada ciertos metros. Así es como marcan su territorio.

CALLEJÓN DEL TRUCO

Su nombre oficial es Callejón General Ildefonso Vázquez y es uno de los puntos más críticos en cuanto a grafitis se refiere por la gran cantidad de pintura que llenó casi por completo las paredes de los edificios; al parecer nada han podido hacer las autoridades para evitar que los integrantes de pandillas aprovechen la oscuridad y privacidad de la zona para dejar sus firmas y marcas personales.

PLAZA PÚBLICA DE LA VIRREYES PENSIONES

Lo que era una larga plaza con pista para corredores, hoy luce como un sitio olvidado, con daños significativos en sus áreas que algún día fueron verdes. Dentro de los más de 50 metros de plaza, sobresale una barda de las mismas dimensiones con decenas de firmas y grafitis que “decoran” la división de la plaza con una zona habitacional.

Algunos vecinos aseguran que si bien se observan a jóvenes grafiteando, ninguna autoridad ha hecho nada para frenarlos.

ENTÉRESE

En 2004 el Congreso del Estado aprobó las reformas al Código Penal para tipificar el graffiti como delito.

Se castiga con hasta tres años de cárcel, en el caso de comercios.

Seis años de prisión cuando se trate de bienes públicos que formen parte del acervo cultural.

Diez años tras las rejas cuando el daño sea causado a monumentos históricos.