Usted está aquí
‘Gobierno privatizará la educación en México’: Obispo de Saltillo
Con la Reforma Educativa, el Gobierno privatizará la educación en México, por lo que también está procediendo en contra de los trabajadores de la educación que se oponen a la modificación de la Ley de Educación.
Lo anterior lo denunció el obispo Raúl Vera López durante la misa que ofició ayer al clausurar la Quinta Asamblea de la Diócesis de Saltillo, misma que se realizó en el Colegio La Paz de esta ciudad.
Durante la homilía, el obispo Vera dijo que del caso del Magisterio, “Televisa sólo difunde lo que se le antoja, no nos dice lo que les están haciendo a los trabajadores de la educación”.
“Además lo que transmite Televisa sobre el problemas del Magisterio en México, que están cerrando calles, que están cerrando carreteras y que están causando mucho daño porque se oponen a la Reforma Educación en el país. Pero no nos damos cuenta que los trabajadores de la educación están haciendo eso, porque los están echando fuera de su trabajo”, explicó Vera López.
Consideró que con la nueva Ley Educativa, los maestros no son trabajadores de la educación, sino que ahora son agentes administradores de la docencia.
Asimismo, el Obispo de Saltillo explicó que las autoridades educativas encontraron la manera de echar a los maestros fuera de sus trabajos, “porque el proyecto fundamental es quitar la educación gratuita, y al echar fuera a los maestros no tendrán que cubrir a los profesores los salarios y prestaciones económicas y sociales a las que tienen derecho”.
“Entonces hermanos y hermanas la predicación del Evangelio es lo que nos enseña a nosotros la justicia, lo que vale la dignidad de una persona y lo que vale nuestra dignidad como pueblo, y tenemos que participar en la transformación de la estructura por una vida digna en el país”, afirmó.
Por otro lado, Raúl Vera recordó que en 2015, cuando el papa Francisco conoció de los problemas de corrupción, narcotráfico e injusticias que afrontaba Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, llamó la atención a los obispos de dichas entidades porque poco habían hecho para evitar dichas anomalías.
“De ahí que el compromiso no sólo es de las autoridades eclesiásticas sino de la población en general, de intervenir para evitar que dichos problemas permanezcan en estas entidades”, demandó.
Sembrar el terror, estrategia del Estado
Hacer caso omiso sobre el tema de los secuestros o desapariciones forzadas, es una de las estrategias que tienen el Gobierno y los políticos mexicanos para sembrar el terror, por eso tratan de controlar la indignación que existe entre la población por la crisis humanitaria que se vive en el país, consideró el Obispo de Saltillo.
Raúl Vera López dijo que la gente se está indignando cada día más ante la respuesta del Gobierno por secuestros y desapariciones forzadas.
“Tenemos que entenderlo, vivimos bajo una estrategia de Gobierno de sembrar el terror y horror, por eso los mexicanos tenemos que buscar alternativas en cuanto a la forma de Gobierno que nosotros queremos”, refirió.
Por eso, dijo, hay muchas personas que están proponiendo reformas profundas en el Gobierno que es a través de una nueva Asamblea Constituyente.
“Otros se van más allá de una construcción de una Constitución desde la base popular en donde todos los mexicanos crezcamos y maduremos en el orden político para poder rebasar este problema”, respondió Vera López al cuestionársele sobre la omisión del Gobierno del Estado en cuanto al supuesto secuestro de tres coahuilenses que viajaban en un autobús en Tamaulipas.
Respecto a lo dicho por el gobernador Rubén Moreira, de que hay que darle vuelta a la página de la matanza de Allende, el Obispo de Saltillo dijo que hay que tener mayor sensibilidad y comprensión de lo que significa tener una persona desaparecida.
Además consideró que “es una obligación grave de quien ostenta un puesto público, responder y de querer eludir el problema grave como es”.