Gerardo Reyero y Mario Castañeda, las voces detrás de ‘Dragon Ball’

20 Mil personajes tienen en su repertorio cada uno de los actores
Foto: Especial / Fotoarte: Karen Vega

Mario Castañeda y Gerardo Reyero, voces principales del famoso “Dragon Ball” quienes dan vida a Goku y Freezer respectivamente, se presentaron el día de ayer en la Plaza de la Tecnología de Saltillo para una convivencia y firma de autógrafos con sus fans. 

Desde antes de la 1:00 de la tarde, cientos de personas llenaron el segundo piso; la cita fue a las 2:00 de la tarde y minutos antes de salir, Mario y Gerardo concedieron una entrevista exclusiva con VANGUARDIA

“Lo más importante en la vida es la vocación”, comenzó a relatar “Goku” pensando en toda su trayectoria. “Yo tuve la oportunidad de descubrir que quería ser actor en la preparatoria y esa es mi vocación”, contó y Gerardo apoyó su opinión, expresando que aunque no es fácil, siempre hay que seguir los sueños. 

“Yo quería ser maestro de primaria y eso estudié pero en clases de teatro me decidí por tener esa profesión también; me tocó el doblaje y ahí me quedé”, recordó y añadió que es una hermosa carrera, pese a las “trabas” que ha enfrentado. 

“Hay gente que duda porque de repente te dicen: ‘¿Cómo actriz, cómo actor?, de qué vas a vivir?’, pero si es tu vocación, síguela”, recomendó Castañeda a quienes deseen incursionar en dicho arte. 

Ambos actores se dijeron apasionados por el doblaje ya que, a diferencia del cine, teatro o televisión, pueden interpretar un número mayor de personajes, además de que es muy rentable económicamente. 

“La especialiadad del doblaje te permite interpretar por lo menos de tres a cuatro personajes diarios”, dijo Gerardo, quien tiene 30 años de carrera y Mario 35. Y pese a que hay muchas leyendas urbanas sobre los actores de doblaje, como que conocen a los actores originales, ellos deshicieron la telaraña y aclararon que solo en muy pocos casos se da una situación así: 
“Han habido ocasiones; sé que cuando andaban acá filmando ‘El Zorro’, andaba Anthony Hopkins aquí en México y él escogió a Víctor Mares para que él fuera la persona que lo doblara y sé también que Tom Cruise personalmente también eligió a Arturo Mercado Jr, quien lo dobla en la saga de Misión Imposible”, narró Mario y aclaró que son casos extraordinarios. 

Y aunque cada uno tiene a cientos de personajes “en su maleta”, el día de ayer reunieron a Freezer y Goku ante más de 200 asistentes; confirmaron su participación para el doblaje de la película “Dragon Ball Super Broly”, que se estrenará el mes siguiente y no descartaron la oportunidad de trabajar en “Dragon Ball Heroes”, una miniserie sacada de un videojuego. 

“Si nos ofrecieran sí; Heroes son capítulos pequeños de 12 minutos y están pegados a un videojuego, a no ser que Toei quisieran doblado lo haríamos pero no han dicho nada”, explicaron. 

Antes de atender a sus fans, Mario Castañeda declaró que de todos sus personajes no tiene uno favorito mientras que el de Gerardo Reyero es el de “V” de la película “V de Venganza” en cuyo papel tuvo más libertad de actuación debido a que dicho personaje no tenía un rostro en sí.