En General Cepeda habitantes ‘sobreviven’ sin servicios básicos; aún así buscaba ser Pueblo Mágico

Sin los servicios básicos sobreviven habitantes de las comunidades rurales de este lugar, que buscaba la denominación de ‘Pueblo Mágico’
Religión. El templo es uno de los atractivos del lugar. Fotos: Vanguardia/Mayra Franco

Texto: Christian Martínez/Fotos: Mayra Franco

El viernes pasado, al municipio de General Cepeda, uno de los dos nominados para recibir la denominación de “Pueblo Mágico” de Coahuila, junto con Múzquiz, fue rechazado. El segundo municipio sí recibió esta clasificación.

El colectivo “Sí a la Vida” y habitantes hablaron sobre las grandes necesidades que tiene el pueblo y su contexto rural.

Carlos de Jesús Riojas, subsecretario de Turismo, señaló para VANGUARDIA que las autoridades de la Federación encargadas de decidir tal designación de “Pueblo Mágico”, le entregarían un diagnóstico en donde se señalarían los motivos por los que General Cepeda quedó en el intento.

 

‘Lunar’. El relleno sanitario luce saturado, ni la barda perimetral está en buenas condiciones.

Calla el alcalde

Juan Salas, alcalde actual del municipio y militante del Partido Acción Nacional, se negó a dar declaración después de que se hiciera pública la negación de la categoría.

VANGUARDIA acudió al municipio y a sus alrededores para saber cuáles son las condiciones reales del pueblo con menos de 15 mil habitantes. Hay que recalcar que la mayoría de la población de este municipio se encuentra en los ejidos ubicados alrededor, quienes sobreviven entre carencias y anhelos.  

Suciedad. Los niños ya están acostumbrados a jugar entre la tierra.

Los pobladores hablaron de varios problemas que padece la cabecera de General Cepeda y sus alrededores.

Uno de los principales inconvenientes que mencionaron fue las condiciones del actual Relleno Sanitario, al cual se acudió y efectivamente, se pudo comprobar que peor no puede estar.

El área cercada para la recolección de basura producida por los pobladores, se muestra saturada. Los camiones depositan la basura fuera de las cercas del Relleno Sanitario.  

En la Oficina de Turismo, el día de la visita, no se encontraba el encargado. El personal declaró que se encontraba en una junta. Días atrás, al visitar la misma oficina, sí mostró una lista de las principales zonas turísticas que se pueden visitar, entre las cuales se encuentran las huellas de dinosaurio del ejido Jalpa, misma zona que es mantenida y cuidada por los ejidatarios del lugar.

DATOS

44 ejidos  hay en General Cepeda.
15 mil  habitantes viven en este pueblo.

¿Los cumple?

Los cinco puntos que se deben de acreditar para ser “Pueblo Mágico”:
1. Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del turismo en la región.

2. Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.

3. Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.

4. Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.

5. Tener un plan de desarrollo turístico municipal.
 

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"Quitan el ingreso, se llevan a los jóvenes a trabajar a la industria, traen basureros tóxicos, esto es una consecuencia, no una causa”.
José Luis García, historiador.

Los ejidos están dejados de la mano de Dios: historiador José Luis García

José Luis García, historiador representante del colectivo “Sí a la Vida” en General Cepeda, dijo que el concepto de “Pueblo Mágico” es un programa de “escritorio” sin una consulta real del pueblo.  

Señaló que hay varios puntos críticos:        
1. El desmantelamiento del ejido y de la tenencia social de la tierra.
2. El despojo del agua para consumo humano y uso agropecuario; la subasta masiva la tachan como criminal.

Fósiles. El principal atractivo de General Cepeda es su riqueza paleontológica.

3. La agresión sistemática del mercado, del Gobierno contra la cultura rural, campesina.
4. El respaldo y complicidad del Gobierno hacia los megaproyectos extractivistas. (basurero industrial tóxico, parques eólicos y de fotoceldas, agroempresas para la exportación). Argumentan que este conjunto vulnera la soberanía alimentaria.

Esfuerzo. La cara “limpia” de General Cepeda son las calles del centro.

Añadió que en ese marco lo de Pueblo Mágico es irrelevante y lo describieron como “otro programa gubernamental de escritorio, sin el pueblo”.

En 2014 General Cepeda también intentó lograr la denominación de “Pueblo Mágico”.

“Quitan el ingreso, se llevan a los jóvenes a trabajar a la industria, traen basureros tóxicos, esto es una consecuencia, no una causa.

Costales. Ni bolsas para basura hay para los botes de la plaza.

“Las comunidades ejidales están totalmente abandonadas. El Alcalde actual solo ve por el casco municipal; lo ve en términos de ‘Pueblo Mágico’, lo ve en cuestión de plantar arbolitos. Puros ‘paños calientes’ y los pueblos, los ejidos, están dejados de la mano de Dios, con problemas de atención médica, con carencias para tener agua, carencias para el destino de los desechos, de su basura”, dijo.

Añadió que la actividad fundamental que es la siembra y el pastoreo de cabras, la recolección de lechuguilla y candelilla, están acosadas por el mercado y por el Gobierno.

“Lejos de favores, esas actividades están siendo sofocadas; quieren que el campo produzca espárragos y alcachofas y pimiento amarillo y rojo para la exportación.

Pulcro. El templo sí recibe mantenimiento constante.

“Eso no lo pueden sembrar los campesinos. El Alcalde no tiene esa visión, él lo quiere convertir en una especie de centro turístico de fin de semana para los saltillenses, y sobre todo, quiere tener predial, entonces le anda coqueteando a los del parque eólico y a los del basurero tóxico para que le paguen el predial, y ya”, lamenta.

Oficio. La mayoría de los ejidatarios vive de la cosecha de la lechuguilla y candelilla.

Desde su óptica, la supuesta modernización del campo tiene que ver con la producción para las agroempresas, que no se comen lo que producen sino que producen para la exportación.  

Explicó que lo que más necesitan los campesinos de esta área es respeto y que se les reconozcan la verdaderas necesidades que han surgido durante los útimos años.