Gasto militar en el mundo durante 2017 fue el más alto desde el fin de la Guerra Fría

Usted está aquí

Gasto militar en el mundo durante 2017 fue el más alto desde el fin de la Guerra Fría

Foto: AP
El gasto armamentista en todo el mundo aumentó durante el 2017, año con el mayor gasto militar desde el fin de la Guerra Fría

De acuerdo con un reporte difundido hoy por el Instituto de Investigaciones para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, los cinco mayores compradores de armas durante los doce meses pasados fueron Estados Unidos, China, Arabia Saudita, Rusia e India.

En total, el gasto armamentista mundial de 2017 fue de 1.43 billones de euros (alrededor de 1.74 billones de dólares), lo que representa en su conjunto un aumento del 1.1% en el sector armamentista y militar.

De acuerdo con los expertos, el aumento en el gasto militar debilita la posibilidad de soluciones pacíficas a los conflictos en todo el mundo, y lo más importante es que los resultados del reporte ponen fin a la “tendencia a la baja que había comenzado en 2010”, alertó Aude Fleurant, del programa de armas y gasto militar del SIPRI.

Gasto por regiones

En América del Sur, el gasto armamentístico aumentó un 4,1%, hasta 57.000 millones de dólares, siendo Argentina el país de la región que más gastó, con un 15% de aumento (5.700 millones de dólares) y Brasil, con 6,3% (hasta 29.300 millones de dólares).

Cabe destacar que la región de Oriente Medio es donde el gasto militar representó el mayor porcentaje en relación al producto bruto (PBI), al ubicarse en poco más del 5%, indicó el SIPRI, instituto que advirtió que la información sobre varios países, como Siria, Emiratos Árabes Unidos, Qatar o Yemen, era incompleta.

Gasto de Rusia baja

Pese a lo que se pudiera esperar, el gasto militar en Rusia cayó bruscamente durante el 2017, por primera vez desde 1998, debido sobre todo a las sanciones impuestas por Occidente.

El gasto militar de Rusia fue de 66.300 millones de dólares en 2017, 20% menos que en 2016, como resultado de las fuertes tensiones entre Moscú y Occidente provocadas por la crisis de Ucrania de 2014 y las posiciones encontradas en torno a Siria.