Gasta Coahuila millones contra incendios forestales; Federación le reduce recursos
Poco más de 7 millones de pesos costó al Estado y la Federación apagar el incendio que hace justamente un año, abril de 2018, arrasó con al menos 400 hectáreas de vegetación en el Cañón de San Lorenzo, todo a causa de una fogata en donde al menos 5 personas, de lAs cuales 3 eran menores, asaban elotes como parte de una excursión.
En aquella ocasión, al menos 120 brigadistas, elementos de la Sedena, personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del Estado, acudieron en rescate de la sierra de Saltillo, sumando un total de 4 mil 800 horas-hombre.
Además, en aquella ocasión fue necesario contratar los servicios de un helicóptero del Estado de Nuevo León, con capacidad de mil litros de agua y líquido retardante, que fue clave para sofocar el fuego.
“Los helicópteros no son baratos, en esa ocasión se tuvo que cubrir el costo del equipo de Nuevo León, además de los gastos de todas las personas que nos ayudaron a apagar el siniestro; lo malo es que ni el dinero es proporcional al daño que sufrió la sierra”, comentó el ingeniero Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.
RECORTA FEDERACIÓN A LA MITAD PLANTILLA DE BRIGADISTAS
Este año, el primero del sexenio de Andrés López Obrador, se redujo la plantilla de brigadistas asignados para el estado de Coahuila, es decir que se retiró presupuesto etiquetado para el pago de labores que se realizan en las áreas forestales.
“Estos 200 elementos que nos daba la Federación, que ahora nos dio 110, los capacitamos y coordinamos, pero ahora estamos viendo cómo vamos a repartirlos y cubrir todo el espacio que es foco rojo”, dijo el responsable de Recursos Forestales en el estado.
Anualmente se otorgan poco más de 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y equipos que se reparten en toda la zona forestal de Coahuila, sobre todo en los municipios con mayor riesgo de siniestros como: Múzquiz, Zaragoza, Acuña, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Nadadores y San Buenaventura.
Es por ello que previo al arranque de la temporada de incendios, que inició los primeros días de abril, la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra realizando gestiones para recibir un recurso adicional ante los recortes presupuestales.
“Estamos pidiendo un millón y medio de pesos adicionales, para tener poco más de 7 millones y poder construir un equipo adicional de al menos 60 elementos, porque nos interesa tener una cobertura similar a lo que lográbamos con 200 personas en años anteriores”, dijo el funcionario.
VAN 11 INCENDIOS EN 2019; TODOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE
Al menos 11 incendios se han registrado en el primer trimestre del año, con una zona afectada de poco más de 300 hectáreas en diversos puntos de toda la entidad.
La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, lamentó que la falta de educación y cultura sea el factor que lleva a destruir parte importante del medio ambiente, y señaló que un claro ejemplo fue el incendio que acabó con 150 hectáreas en la sierra de Zapalinamé el pasado mes de febrero.
En ese siniestro se determinó que fue provocado por un descuido humano, aunque se desconoce la causante.
RECUPERACIÓN
En cuanto a la recuperación de las zonas afectadas, Eglantina Canales señaló: Los pastizales tienen un tiempo de recuperación relativamente corto, en zona de matorrales puede tardar algunos años, quizá 5 ó 10 años máximo.
En el bosque, dependiendo del tipo, tarda muchos años porque tiene que salir la nueva vegetación que duraría un ciclo entre 50 ó 60 años en recuperarse.
Se gastaron más de 7 mdp para salvar el Cañón de San Lorenzo
14 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en 2018.
110 brigadistas tiene Coahuila para el combate de incendios forestales.
Fauna en peligro de extinción:
> Guacamaya enana
> Oso negro
COMUNIDADES EN RIESGO
> El Tizne
> Las Vigas
> Teotepec
> El Tunal
> Los Lirios
EL RECURSO
Anualmente se otorgan poco más de 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y equipos que se reparten en toda la zona forestal de Coahuila. Se centra apoyo en los municipios con mayor riesgo de siniestros como: Múzquiz, Zaragoza, Acuña, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Nadadores y San Buenaventura.
*
Casi imposible castigar a responsables de incendios
Desde el año 2017, en Coahuila se consolidó la creación de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, quien sería la responsable de recibir y procesar las denuncias, así como iniciar procedimientos jurídicos en contra de personas que violen ordenamientos jurídicos en materia ambiental
“En los últimos dos años se ha logrado una sola detención, que derivó en la única sanción aplicada y que finalmente ya sabes que no se cumplió, pero se logró castigar porque Fuerza Coahuila los sorprendió”, declaró el procurador Javier de Jesús Rodríguez, quien puntualizó que es difícil jurídicamente sancionar cuando no hay un responsable directo.
En el caso de los incendios provocados por transformadores de la Comisión Nacional Forestal, el funcionario aseguró que ya se realizó una petición para que de forma constante se revisen y dé mantenimiento a los equipos ubicados en zonas de riesgo, y así, evitar siniestros.
Sin embargo, el procurador adelantó que se mantiene abierta una investigación en torno al incendio de Zapalinamé del pasado 22 de febrero, en donde se quemaron 150 hectáreas; sin embargo, lamentó que sin un testigo no se podrá procesar la versión de que un vigilante inició las llamas cuando calentaba su comida.
VIGILANCIA PERMANENTE, PERO…
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales aseguró que la vigilancia y supervisión de personal estatal y federal es permanente y puntualizó que: “en un incendio provocado va a ser prácticamente imposible detener a las personas responsables, porque prácticamente necesitaríamos que alguien confiese su delito.”
Es por ello que la secretaria sostuvo que la educación y cultura son las únicas herramientas para evitar desastres que han cobrado miles de hectáreas y sin duda, han matado ecosistemas completos.
“No completaríamos ni teniendo un ejército para poder contener a las personas que visitan la sierra en todo Coahuila, el camino no es el castigo, el camino es la prevención y la educación” señaló Eglantina Canales.
Secretaria de Medio Ambiente es realista y apuesta por la educación para prevenir estos siniestros
Luego de que en dos años solo se ha logrado una detención, canales no ve mejor opción que educar
Descuidos humanos encienden los bosques
Tan solo en 2018, fueron afectadas 13 mil 982 hectáreas en todo el Estado de Coahuila por incendios forestales; un total de 88 siniestros se presentaron sobre todo en Ocampo, Acuña y Múzquiz, municipios que encabezan la lista de mayor número de incidentes.
Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente, al menos 40 de los incendios fueron provocados por descuidos del hombre, sobre todo por quema de basura de forma ilegal, explosiones en circuitos eléctricos y vandalismo, sin embargo, la mayoría de los siniestros provocados por personas, no tienen determinado su origen.
Los 48 incendios restantes tienen causales naturales, es decir, las descargas eléctricas son un potencial riesgo en el territorio de Coahuila, los rayos y relámpagos han causado un daño en miles de hectáreas, que en la mayor parte de los casos, es irreversible.
“Nosotros hacemos las investigaciones de las causales, lo malo es que siempre encontramos que nadie vio, nadie sabe, nadie nos quiere decir nada y quedan muchas investigaciones sin una causa determinada, pero sabemos que son descuidos humanos”, dijo Guerrero Salcedo, quien aseguró que los focos rojos son las zonas altas.
DAÑOS
Estos son los 5 municipios con más superficie afectadas:
Ocampo 5 mil 697
Acuña 2 mil 061
Múzquiz Mil 809
Zaragoza Mil 110
Arteaga 886.5
*en hectáreas