Usted está aquí
Garantiza PRI aprobación de reforma del DF en 19 congresos estatales
MÉXICO, DF. Dirigentes nacionales y capitalinos del PRI garantizaron esta tarde la aprobación de la reforma política para el Distrito Federal en los 19 congresos estatales donde es mayoría.
Luego de que tres senadores del PAN enviaran una carta a todos esos congresos pidiéndoles que no aprueben ese nuevo marco legal para esta capital, pues les beneficiará a ellos en detrimento del resto de las entidades, el presidente de la Confederación Nacional de Legisladores Priistas, Ramiro Ramos, y el secretario general de ese partido en esta capital, Armando González Case, precisaron que sus representantes populares por sí solos pueden sacar adelante esas modificaciones constitucionales.
"Para darle validez a esa reforma política se necesita que 17 congresos de los Estados la aprueben, y los diputados priístas somos mayoría en 19 congresos, y por eso el PRI garantiza su aprobación ", aseguró el también diputado local Ramiro Ramos Salinas, presidente del Congreso de Tamaulipas.
Estimó que para enero-febrero estará dándose ese proceso de apoyo legislativo, una vez que empiecen a reunirse los congresos locales y analicen, debatan y voten ese documento.
Entrevistado antes de la instalación del Consejo Consultivo de la reforma política para el Distrito Federal --que estará encabezada por José Encarnación Alfaro, diputado capitalino--, remarcó que hasta el momento esa reforma aprobada por los senadores y diputados federales, no ha llegado a ninguno de los congresos estatales. "Todavía chequé ayer y a ninguno de los congresos ha llegado", detalló.
A pregunta concreta, el presidente de la organización de diputados locales del PRI afirmó que en diciembre no será posible aprobar ese documento que incidirá en la vida de la Ciudad de México, pues tendrían que citar a sesiones extraordinarias, lo cual no está previsto realizar en este año, así que todo ese proceso se realizará iniciando 2016.
Hizo énfasis en que los diputados estatales pedirán ser parte de la Asamblea Constituyente para plantear modificaciones en la próxima Constitución de la Ciudad de México, y argumentó su postura al decir que "sentimos que esta capital Es de todos".
González Case añadió que una vez que todos los diputados priístas aprueben ese esquema legal se avocarán a realizar auscultaciones entre la sociedad para postular a los mejores perfiles a diputados plurinominales del Constituyente y eso redunde en beneficio para el DF y su población.
Durante la instalación de dicho Consejo Consultivo, el presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política para el Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Encarnación Alfaro, dejó en claro que con su mayoría sacarán adelante dicha reforma en los Estados.
"No necesitamos de actitudes engañosas y deshonestas del PAN, cuyos senadores se valieron del absurdo argumento de que esa Reforma le dará mayores ventajas a la capital. Eso nos parece un argumento en contra de lo que dicen, de que buscan el bien de la gente", concluyó.