Usted está aquí
México, con bases sólidas para invertir en sector energético: Sener
CIUDAD DE MÉXICO.- México cuenta con bases sólidas que dan certeza para la inversión en el sector energético, afirmó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar Palacios.
México tiene bases sólidas, da certeza a los inversionistas como lo hemos visto en otros sectores, lo estamos empezando a ver en sectores energético, yo no veo porque no podríamos ver una inversión más importante en toda la cadena de valor de los petrolíferos", dijo.
En el marco del Foro 20+1 CREando confianza, con motivo del 21 Aniversario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) reiteró que registrar una mayor inversión en petroquímica sería "muy interesante", sobre todo a partir de la importación de gas natural.
A su vez, comentó que el próximo año ofrecerá importantes retos para la industria debido a las transformaciones en el sector eléctrico y de hidrocarburos, tales como la implementación de un nuevo modelo para la industria de petrolíferos.
En ese sentido, explicó que "con el nuevo modelo ya no podemos descansar con el monopolio para tener garantía de suministro. Se requiere una política energética que mande la señal adecuada para contar con el abasto que requiere el país", dijo.
Así, abundó que ya se define dicha política, con la que se espera contar el próximo año.
Además, subrayó Melgar Palacios, es necesario contar con una regulación clara y transparente, con permisos que se otorguen en tiempo y forma, lo que asegurará que en 2016 no se registre desabasto en petrolíferos.
Por lo anterior, puntualizó en que la participación de la CRE y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) será fundamental para contar con reglas claras y que no existan monopolios que bloqueen la competencia en ciertas zonas en lo relacionado en el transporte, almacenamiento y comercialización de petrolíferos.
Al término de esta administración, añadió, se espera contar con 10 gasoductos estratégicos, dos de cobertura nacional, siete puntos de internación con Estados Unidos y una conexión con Centroamérica.