Usted está aquí
Ganará quien pierda menos: Canalum
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canalum), Ramón Beltrán Arellano, dijo que los aranceles que aplicará EU a las importaciones de aluminio de México, tendrá un impacto nocivo en la industria y consumidor, pero de ese país porque encarecerán los productos.
En entrevista telefónica, dejó en claro que para la industria nacional y el consumidor final de aluminio en México no tendrán impacto alguno porque en el país se sigue comprando el aluminio con un arancel tasa cero.
“Nosotros nos sentimos muy tranquilos de que esto no nos impacta, aunque no preocupa que EU haya llevado estas reacciones totalmente impositivas y en un mercado proteccionista, basado en un sistema de la 232 donde simple y llanamente lo único que quieren es presionar a México para tener un Tratado de Libre Comercio a modo para los intereses de Estados Unidos”, aseguró.
También destacó que la balanza comercial que existe entre EU y México en materia de aluminio, favorece al primero, en productos terminados y semiterminados de aluminio, México exporta a EU 350 mil toneladas al año, mientras que importa a su vez 750 mil toneladas de los Estados Unidos.
Esto significa que México 2,800 mdd más a EU que ellos a nosotros. “Somos un gran negocio para ellos, como comprador”.
El producto de aluminio estrella que se importa de Estados Unidos hacia México son láminas, mientras que el país exporta productos para la industria de la construcción, la automotriz y de envases, entre ellos están rines, partes de carrocería y suspensión, así como monoblocks y tapas de motor, además de perfiles de aluminio, puertas, ventanas, así como latas de aluminio para refrescos y cerveza, entre otros.
En México la industria del aluminio cuenta con 200 empresas medianas y grandes, así como 10 mil micros y pequeñas; entre todas generan 200 mil empleos directos y más de un millón de empleos indirectos.
Reconoció el papel que ha realizado la Secretaría de Economía porque en materia de comercio exterior lo ha hecho muy bien, su reacción ha sido buena y contundente, además de que ha escuchado a la industria.
De la decisión que como el gobierno mexicano de dejar fuera de aranceles las importaciones de aluminio de EU, agregó que ellos aplicaron aranceles donde identificaron que existiría más impacto a productos sensibles.
“Si no los puso en el área de aluminio (a las importaciones de EU) es porque no iba a ser tan contundente ese impacto, pero sí en los otros productos”, indicó.
Sin embargo, reconoció que la guerra comercial que inició Estados Unidos, es mala y el único que sale ganando es quien pierde menos, por ello, añadió que muchos países no creen en el camino de la imposición y la restricción porque no llevan a ningún lado.
Finalmente del precio internacional del acero, comentó que actualmente es de 2,150 dólares por tonelada y a ello se debe sumar lo que se conoce como Premium, que es el costo diferencial por transporte y por sacarlo de los productores primarios; aunque desconocen si el impacto por el tema de aranceles generará que se incremente o baje el precio.