Ganan los saltillenses

Usted está aquí

Ganan los saltillenses

Vanguardia
Cinco de los candidatos a la Alcaldía de Saltillo acudieron a la confrontación convocada por VANGUARDIA, donde presentaron sus propuestas, cruzaron acusaciones y se descalificaron

Puntuales a la cita convocada por VANGUARDIA, cinco de los candidatos a la Alcaldía de Saltillo llegaron a la mesa de análisis --la confrontación de ideas y proyectos entre quienes llegarán a la boleta el próximo 4 de junio-- este martes 2 de mayo a las 16:00 horas. 

El resultado indiscutible fue de ganancia para los saltillenses.Un ejercicio periodístico no sólo de gran convocatoria, sino de gran participación tanto en redes sociales (hasta ahora generando más de ocho mil comentarios en Facebook), como en el recinto, a donde llegaron numerosos grupos de seguidores pese a tratarse de un evento de carácter cerrado en un lugar privado. 

Todos se mantuvieron afuera del salón con sonoras porras y vítores. Aunque los simpatizantes de cada candidato declararon salir del encontronazo fortalecidos, durante los 90 minutos de la contienda fue la panista Esther Quintana quien recibió la metralla más dura, pues las descalificaciones se centraron en el tiempo que pasó como funcionaria de primer nivel en la actual administración municipal de Isidro López y lo que calificaron como nulos resultados de su trabajo.

Manolo Jiménez, del PRI, Rodolfo Garza, de MORENA, y el independiente Fausto Destenave fueron los más ácidos en estos señalamientos, muchos de los cuales no tuvieron respuesta por parte de Quintana, quien incluso mostró un estallido de enfado más que evidente cuando ya en la ronda del Mensaje Final el priísta la acusó, entre otras cosas, de deshonesta por “cobrar sin trabajar”. 

La panista no tuvo oportunidad de replicar esos señalamientos pues su último turno había pasado ya.

Por su parte, Jiménez también recibió ataques de parte de Quintana, quien lo calificó de legislador poco eficiente y representar todo lo malo del PRI. 

Otros candidatos se sumaron a las críticas al tricolor, más que al candidato.Uno de los que intentó ser más corrosivo en sus señalamientos durante la confrontación fue Rodolfo Garza, quien empleó el sarcasmo en algunas ocasiones, pero su intento quedó sólo en eso. El de MORENA basó sus intervenciones en la fortaleza de su edad y la experiencia acumulada como activista.

Fausto fue articulado y mostró las tablas que los años como servidor público le han dado. Exaltó la fortaleza de ser un candidato independiente, sin partido, desmarcándose de las décadas en que bajo el sello del PRI fue funcionario federal y estatal. Insistió en que sus propuestas de ayer son completamente realizables en 12 meses de función.

Alfonso Danao, el otro independiente, impuso un estilo fresco y juvenil, alejado del ritmo y tono en que coinciden muchos de quienes buscan el voto. Precisamente en eso basó sus fortalezas en todas sus respuestas… bueno, sólo en la pregunta sorpresa (sobre lo que considera su mayor defecto) su entusiasmo se desbordó al grado de increpar a los asistentes en el salón, público conformado por tres colaboradores de cada candidato, algunos editorialistas y periodistas.

Los cinco candidatos presentaron sus ideas, las confrontaron, se acusaron, se descalificaron… y los saltillenses ganaron.

VER VIDEO AQUÍ

Esther Quintana
> La panista prometió construir un segundo piso en el Periférico en tan sólo siete de los 12 meses de mandato. También planteó reforzar la seguridad.

Manolo Jiménez
> El priísta consideró que su gobierno girará bajo 5 ejes con 20 propuestas, haciendo enfásis en seguridad; consideró borrón y cuenta nueva en fotomultas.

Fausto Destenave
> El aspirante independiente fue el más incisivo en este ejercicio, prometió revivir la apuesta por un tren ligero, así como dejar de lado a los partidos políticos.  

Alfonso Danao
> El también candidato sin partido ofreció reducir los salarios de los principales funcionarios a los que calificó como de empresarios; planteó una política ‘pet-friendly’. 

Rodolfo Garza
> El abanderado de Morena cuestionó la labor que han tenido PRI y PAN al frente del Municipio, así como el actuar que se ha tenido especialmente en Agsal.