Usted está aquí
Ganaderos piden más recursos para impulsar al sector
Ciudad de México. La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) consideró que para 2020 deberían canalizarse unos mil 500 millones de pesos para atender programas de fomento ganadero en cuatro componentes, por ejemplo para apoyar el mejoramiento genético, infraestructura e innovación tecnológica.
En conferencia de prensa, Oswaldo Cházaro Montalvo; presidente de la CNOG, Salvador Álvarez Morán, tesorero de la agrupación y Homero García de la Llata, secretario de la confederación informaron que el próximo 29 de agosto se realizará el Tercer Congreso Nacional Lechero, en Jalisco, encuentro al que acudirá el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
Detallaron que este año para dichos rubros se destinaron 500 millones de pesos, a través de la coordinación de ganadería de la Sader. Aunado a ello se canalizaron cuatro mil millones de pesos al programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Cházaro Montalvo y García de la Llata precisaron que este año se dio prioridad al nuevo esquema Crédito Ganadero a la Palabra, que busca repoblar el hato, principalmente de los pequeños ganaderos.
“Confiamos en que se fortalezcaa con más recursos el tema de fomento ganadero para 2020”, expuso García de la Llata.
Respeto a las afectaciones por la sequía que prevalece en algunos estados, indicaron que están fluyendo recursos del seguro para ganaderos de diversos municipios de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Detallaron que son alrededor de 170 millones de pesos para 48 mil productores.
“Ha sido un año severo. Son cuatro estados en donde en algunos municipios hay pago de seguro, el cual funciona de manera diferente a otros instrumentos en donde se detonaban pagos por animal muerto. Ahora es un seguro que funciona dando una aportación a los productores de esos municipios identificados y calificados (con sequía) para que se pague de manera directa. Lo reciben todos los productores inscritos en el padrón ganadero nacional” ubicados en las zonas identificadas con falta de lluvias. Se está en procesos de pago 170 millones de pesos que benefician a alrededor de 48 mil productores, es un proceso abierto hasta que se regularice la temporada de lluvias”, comentó Cházaro Montalvo.
Sobre el esquema Crédito Ganadero a la Palabra, García de la Llata explicó que es una repoblación de ganado.
“Los productores grandes que tienen exceso de vaquillas, y que las mandaban a la engorda y a los mataderos, ahora se esta rescatando esa genética y se canalizan estos animales a los pequeños productores para que tengan mayor cantidad de vaquillas en su hato”.
Sobre la venta de leche al gobierno, Álvarez Morán, expuso que en reunión con funcionarios de Liconsa, se les hizo saber que la administración federal surtirá sus programas sociales, que incluyen el lácteo, con producción nacional, por lo cual se incrementará la demanda gubernamental.
Explicó que se establecerán 25 nuevos centros de acopio de leche en el país, esto es de aumentará a más de doble de los qué hay actualmente, que son alrededor de 42.