Sobrevive ganadería a base de préstamos

Usted está aquí

Sobrevive ganadería a base de préstamos

Créditos. A falta de recursos federales, ganaderos locales se han visto obligados a recurrir a préstamos bancarios. Archivo.
A medio año aún no llega el recurso federal para el campo de Coahuila

Al menos 15 millones de pesos, han pedido prestado ganaderos en Coahuila para sostener programas de sanidad y sobre todo, para poder pagar la nómina de poco más de 200 personas que laboran en el Comité de Protección Pecuaria, declaró Joaquín Arizpe Dávila, presidente de la Unión Ganadera Regional de Coahuila, quien aseguró que de los créditos ahora se tendrán que pagar impuestos que afectarán a los ejidatarios.

“Estamos medio preocupados porque ya estamos a la mitad de año y el recurso federal no ha llegado, hemos pedido prestado y ya estamos pagando intereses para mantener programas de sanidad, tanto animal como vegetal”, dijo.

En lo que va del año se han sacrificado por tuberculosis al menos 190 cabezas de ganado y se ha pagado más de 900 mil pesos a ganaderos de Saltillo, y casi 400 mil pesos en Monclova, por lo que al propietario se le da una compensación, misma que ha sido cubierta con recurso de créditos privados.

En ese sentido, Joaquín Arizpe, aseguró que “esperemos que llegue el recurso para poder tener para cubrir el capital más intereses, pero tendremos que pedir más recurso el próximo año para poder subsanar un poco todo lo que hemos pedido prestado”.

15  MDP es lo que ha pedido prestado la Unión Ganadera de Coahuila.