Usted está aquí
Gana adeptos la vasectomía en Coahuila
Las campañas de planificación familiar del IMSS reflejan resultados positivos en la participación de los hombres hacia los métodos para el control de la natalidad, como es el caso de la vasectomía, y demuestran que ahora determinar el número de hijos (as), no es un asunto sólo de la mujer.
La coordinadora del primer nivel de atención médica en el IMSS en Coahuila, Leonila de Jesús Valdés, explica que tan sólo en 2016 más de mil 200 varones se inclinaron por este método para el control de la natalidad y si bien, aún falta camino por recorrer, de manera gradual se va ganando terreno en este tema.
La vasectomía es un procedimiento ambulatorio (no requiere hospitalización), que consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes para evitar la fecundación del óvulo.
Es rápida y efectiva, ya que con 99 por ciento de eficacia, se realiza con anestesia local y los únicos requisitos para acceder a ella son: estar satisfecho con el número de hijos o hijas que se tienen, recibir información detallada sobre el proceso y firmar la hoja de consentimiento.
Entre otras ventajas, está que el paciente entra y sale caminando y presenta pocas molestias después de la cirugía, que es muy eficaz, simple y segura.
A decir de la especialista en medicina familiar, una vez que se practica la vasectomía, la pareja vive mejor su sexualidad, toda vez que se eliminan las preocupaciones de un embarazo no deseado, aunado a que coincidir en el número de hijos y tomar medidas para establecer la decisión (en este caso la vasectomía), se refleja en una mejor relación hombre-mujer.
La doctora califica de “mitos” los comentarios de que tras la intervención se aumente de peso o disminuya el impulso y desempeño sexual.
Regularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza en las unidades campañas intensivas para este método de planificación familiar definitivo donde se reúnen mínimo a 20 varones y a lo largo de los 12 meses del año se atienden solicitudes y se programan en la clínica que les corresponda.
Destaca que entre las recomendaciones que se brindan a los hombres operados, es que en las cuatro horas posteriores a la cirugía, se apliquen hielo en el sitio y usen ropa interior de licra (ajustada) los primeros días.
Igualmente se les informa que el método no es efectivo inmediatamente debido a que se requiere que pasen aproximadamente tres meses para que, mediante las eyaculaciones, se depuren los conductos de los espermatozoides remanentes, en tanto, se debe usar algún anticonceptivo hasta garantizar, mediante un examen del líquido seminal, que no haya posibilidad de embarazo.