Los riesgos secundarios de tomar pastillas anticonceptivas

Usted está aquí

Los riesgos secundarios de tomar pastillas anticonceptivas

Archivo
Charlotte se quejaba del dolor de piernas y de dificultades para respirar, sin embargo, aún sabiendo que tomaba anticonceptivos, se desestimaron los síntomas pensando que tal vez era una situación pasajera de cansancio.

Gran parte de la población de mujeres en edad fértil toma pastillas anticonceptivas. Muchas lo hacen bajo receta médica y muchas otras tan sólo la compran libremente en la farmacia. Si bien el prospecto advierte de las posibles complicaciones, no todas las mujeres toman en cuenta los síntomas y complicaciones que traen aparejados el uso de los anticonceptivos a diario.

Una muerte que podría haber sido evitada
Según reporta Daily Mail, Charlotte Foster era una joven de 23 años que tomaba las píldoras anticonceptivas llamadas Dianette, las cuales están indicadas especialmente para tratar los casos de acné, según reporta el sitio Dokter Online. Ella había advertido de sus síntomas y consultó al doctor, llamado Sunil Simon.

Éste, al ver que tenía problemas respiratorios y dolores en sus piernas, tan sólo la mandó a un día de “spa y relax” en vez de hacer los estudios pertinentes.
Charlotte murió en enero, tres semanas después de consultar al médico: se desplomó en el suelo de su lugar de trabajo. La joven había sufrido un coágulo de sangre que se desató debido a los efectos de la píldora anticonceptiva. Ahora, el Doctor Simon será sometido a una audiencia por mala conducta, debido a la muerte de la joven.

Los efectos secundarios del anticonceptivo fueron la causa de muerte

Según el sitio de la BBC, la joven tomaba las píldoras anticonceptivas Dianette hacía 5 meses, las cuales tienen el doble de riesgo de coágulos de sangre que el resto de las pastillas. Charlotte se venía quejando del dolor de piernas y de dificultades para respirar, sin embargo, aún sabiendo que tomaba anticonceptivos, se desestimaron los síntomas pensando que tal vez era una situación pasajera de cansancio.

Según la BBC, las acusaciones que enfrenta el Dr. Simon tienen que ver con no tener una historia clínica adecuada del paciente, al no considerar la posibilidad de una embolia pulmonar o trombosis venosa profunda, condiciones que pueden presentarse ante la toma de anticonceptivos.

Yo también las tomaba
Las pastillas llamadas Dianette, o Diane 35, son utilizadas para el tratamiento del crecimiento excesivo de vello y manifestaciones severas de acné en mujeres, además del efecto anticonceptivo. 

     Los principios activos de este medicamento son las hormonas ciproterona y etinilestradiol. En un momento de mi vida, cuando tenía demasiado acné, mi ginecóloga me las recetó, pero al tiempo comencé a sentir una gran sensación de pesadez en las piernas, por lo que rápidamente mi doctora me recetó el cambio a otras pastillas. Yo escuché a mi cuerpo y mi doctora también.

Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas
Las píldoras son uno de los métodos más elegidos por las mujeres en cuanto al control de natalidad, así como tratamiento por otras causas médicas. Sin embargo, no todas las mujeres pueden tomar cualquier anticonceptivo. Antes de comenzar el tratamiento, el médico deberá evaluar cuál píldora es aconsejable para la paciente, de acuerdo a las drogas utilizadas.

En general, las pastillas anticonceptivas encierran ciertos factores de riesgo y efectos secundarios, que deben ser tomados en cuenta a la hora de iniciar el tratamiento.

Según el sitio Diario Femenino, los principales efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas en general son:
-Aumento de tensión mamaria.
- Disminución de la líbido.
- Aumento de peso.
- Migrañas.
- Sangrado vaginal anormal: no tiene que significar nada malo, el médico deberá valorarlo.
- Depresión: sobre todo si hay antecedentes previos.
- Infecciones del tracto urinario.

Efectos secundarios peligrosos

Las peores consecuencias de los anticonceptivos hormonales, son aquellos que ponen en peligro la salud e incluso la vida de la mujer:

Trombosis: las dosis de hormonas favorecen la aparición de trombos, con el riesgo que supone de infarto cardiovascular o cerebral.

Migrañas: puede derivar en riesgo de trombosis  cerebral en mujeres con un historial previo de migrañas.

Los estrógenos pueden alterar la función del hígado. Mujeres con un historial de enfermedad hepática deben evitar este tipo de anticonceptivos.

Riesgo cardiovascular por aumento excesivo de la tensión. No es adecuado para mujeres que sufren de hipertensión.

Se puede desarrollar diabetes mellitus e hiperglucemia pero no es irreversible.

Nunca tomes cualquier anticonceptivo. Siempre consulta a tu médico acerca de cuál es el indicado para ti. Y si sientes algún síntoma extraño, por más pequeño que parezca, no dudes en consultar con tu médico para hacer controles necesarios. Tu salud está ante todo.