Gael García Bernal cine con mucho sentido
Por las calles de Toronto, en Canadá, se mueve libremente, sin el acoso de las admiradoras. Los enormes ‘lentes’ también ayudan para que no lo reconozcan cuando está lejos de una alfombra roja. Y él tampoco tiene problemas en cambiar el acento mexicano, para convertirse en el chileno de la película ‘Neruda’, tal cual como se había transformado en el argentino Che Guevara de 'Diarios de Motocicleta'.
¿Crees que el cine afecta la forma de pensar de la gente? No sé. Es parte de nuestros sentidos. Somos parte de una cultura visual. Todos, en este mundo, vivimos en una cultura visual donde una imagen puede cambiar tus ideales. Al menos yo soy una persona muy idealista. ¿Cuál de todas tus películas es la que más te enorgullece de haberla visto con tus hijos, Libertad y Lázaro? ‘Diarios de Motocicleta’, es una película que yo recomendaría verla con todos los niños de este mundo. Es una producción maravillosa para ellos, de verdad. Mis hijos también quedaron impresionados.“Guau Papá, es increíble todo lo que haces”, me dijeron.
¿Y si pudiéramos imaginarte en la entrega del Oscar, con el premio entre tus manos y la posibilidad de concretar el proyecto que quieras, cuando quieras y con quien quieras...? ¿Qué estilo de película te gustaría realmente protagonizar? Es algo muy difícil de decir… pero pensándolo bien creo que nunca me puse a pensar sobre el mejor proyecto que me gustaría hacer. No sé si el Oscar tenga algo que ver, porque no creo que suceda por ganar un premio. Pero si pudiera, me embarcaría en un largo proyecto sobre el contexto de América, de México, porque es algo que no se vio demasiado en el cine. No conozco ninguna producción que abarque lo que pasó en nuestro continente. Es algo que todavía tampoco comprendemos, porque hay muchos temas escondidos, otros olvidados y al mismo tiempo te hablo de una época sobre el período humano que existía en la tierra, donde Asia se mezcló con Africa, América y Europa. El mundo entero se expandió y venimos, de esa mezcla, de toda esa violencia y el genocidio que ocurrió entre los encuentros tan apasionados que sucedieron. Me encantaría embarcarme en algo fantástico y tan grande como eso. cine con mucho sentido Este actor mexicano nos narra, en exclusiva, las motivaciones y el sentido social que le da al cine que interpreta.
En cine interpretaste historias de gente como el Che Guevara y Pablo Neruda que se aferraron siempre a sus ideales políticos comunistas a pesar de los conflictos que pudieron haber tenido ¿En tu caso, alguna vez llegaste a dudar de tus propios ideales? - No. Supongo que los artistas también definen la ambigüedad y creo que el proceso artístico, la creación aboga por una dimensión más mezclada, menos estricta.
Un poema es todo menos un solo punto de vista. Un poema es el triunfo de lo análogo versus lo racional. No estoy tan de acuerdo con que Neruda se aferró a sus ideales. Él se aferró a una creación constante. La parte política es otra cosa, era una época muy particular también. Yo creo que todos hubiésemos sido comunistas, en aquella época, en 1948. - ¿Por qué? - Por el fin de la segunda guerra mundial, con la resaca de las diferentes muertes y genocidios que hubo, de repente surgió una posibilidad, una oportunidad de triunfo y de paz. Y el comunismo representa una de esas ideas. - ¿En tu caso compartes los mismos ideales de Pablo Neruda? - Me da un poco de vergüenza compararme con Neruda en esa época. No podría. Y tampoco lo tengo tan claro como para decir si yo me aferraría a un ideal, no sé, puede que sí, pero también puede ser que no. Pero esa es mi libertad, la libertad que todos tenemos ahora de mutar, de cambiar, de darle vuelta a las cosas, de aprender, de evolucionar y de reflexionar. Por eso yo no soy un político desde los 17 años. Imagínate, qué horror. No tendría idea de lo que estoy hablando. - ¿Qué opinas a nivel político de Donald Trump y sus ideas de separar a Estados Unidos de México? - Todo lo que yo pueda decir, realmente no define ninguna realidad, es más, siento que en cierta forma hasta la banaliza, pero sí, puedo enfocarme y hablar de algo en particular. Cómo pienso de lo ocurrido, creo que es lo que pensamos todos. Comparto lo que todo el mundo ha dicho acerca del error masivo que fue invitar a Donald Trump (a México), de la traición que fue y la palabra 'traición' no la utilizo fácil en este sentido. Es una palabra difícil, pero sí, se me hace que es una traición. Pero, por favor, no me interpretes. Ya me veo el encabezado. Ese es un tema serio. - ¿No cambió en nada tu forma de pensar desde que Donald Trump llegó a ser presidente de Estados Unidos? - Yo, ni siquiera vivo en Estados Unidos. No he visto ningún artículo de nadie que haya ido a preguntarle a aquellos que viven allí, "¿Cómo te sientes con la visita de Donald Trump a México?". Gente que lleva más de veinte años sin poder volver a México, que tiene familia en Estados Unidos. Ellos son los que tienen que decir algo al respecto. - ¿Y así como Donald Trump quiere construir una enorme pared entre Estados Unidos y México, crees que hay una pared en Hollywood con los hispanos? - No, yo no creo que exista ninguna pared en Hollywood. No existe esa pared, porque los hispanos estamos haciendo cine sin ningún problema. Hombre de ideales Con Diego Luna protagonizó 'Y Tu Mamá También' la cual recibió la nominación como Mejor Guión y Gael además resultó premiado como Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Manteniendo un perfil internacional, también filmó en Argentina la película 'Vidas Privadas' (que dirigió el músico Fito Paez), “‘Diarios de Motocicleta’, es una película que yo recomendaría verla con todos los niños de este mundo. Es una producción maravillosa para ellos, de verdad. Mis hijos también quedaron impresionados.Y con otro perfil político, de vuelta con una producción chilena, vuelve al nivel de premios internacionales, con a la película 'Neruda'. “Todos, en este mundo, vivimos en una cultura visual donde una imagen puede cambiar tus ideales. Al menos yo soy una persona muy idealista.” La siguiente nominación al Oscar, la consiguió con la película chilena 'No' sobre una campaña de publicidad que convenció al pueblo chileno, para hacerle perder las elecciones presidenciales a Pinochet. Haciendo su propia historia Nadie como Gael García Bernal para demostrar que él ya tiene la puerta abierta de cualquier pared de Hollywood. Para empezar, en diciembre Amazon estrenó la tercera temporada de la serie 'Mozart in The Jungle' con que Gael había ganado el premio del Globo de Oro que le entregó la Asociación de Periodistas Extranjeros en Hollywood. Y en Estados Unidos, también está por estrenar en febrero la película 'Me Estás Matando Susana' que ya pasó por México (tal cual como su personaje de Eligio).
Es muy difícil autodefinir la motivación auténtica o un resultado final con anticipación. El cine es un arte socialmente conciente. Y el resultado es lo que cuenta la película. Nosotros trabajamos con tangentes, también, que son importantes para dar vuelta la rueda que ayuda a plantear preguntas complejas. Dentro de veinte o treinta años vamos a poder valorar la conexión social del cine. A veces no lo podemos ver en forma inmediata, porque la resonancia no siempre es evidente. Pero no deja de ser importante. Es interesante. Uno puede tener la mejor intención, el mejor trabajo, pero si la película termina siendo mala, no ayuda en nada, realmente. No ayuda. - Con la película 'Rose Water', en el 2014 también habías protagonizado otra historia bastante política sobre un periodista iraní-canadiense que era brutalmente interrogado por sospecha de ser espía ¿Alguna vez dudaste o te preocupaste por tu seguridad personal, por exponer ciertos temas con el cine? - No. La política es siempre una motivación, muy diferente al tema social. Política es un argumento y siempre va a haber argumentos. Siempre. “No creo que exista ninguna pared en Hollywood. No existe esa pared, porque los hispanos estamos haciendo cine sin ningún problema.” Gael estrenó la película 'Desierto', que expone el racismo alrededor de un grupo de mexicanos que cruza la frontera de Estados Unidos.NERUDA Con esta película de producción chilena, Gael García ha conseguido la nominación al Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Posiblemente sea también nominada al Oscar en la misma categoría.
Pero para la próxima entrega del Oscar, Chile también lo eligió para representarlo con su película 'Neruda', tratando de repetir la histórica nominación que obtuvieron con la película 'No', del mismo director Pablo Larraín, en un personaje imaginario que por pura casualidad, también se llama... Oscar. - ¿Ahora que ‘Neruda’ quedó nominada como Mejor Película Extranjera para el Globo de Oro, te gustaría repetir la hazaña de llegar al Oscar con tu personaje que justamente se llama Oscar en el cine? - Es cierto, mi personaje en ‘Neruda’ se llama Oscar Peluchonneau y la verdad, no conozco otro personaje llamado Oscar que haya sido nominado alguna vez al Oscar (Risas). Sería la primera vez. Sería algo increíble. Pero como el personaje principal es ‘Neruda’, debería ganarse un ‘Pablo’ (Risas). - Con el director chileno Pablo Larraín ya habían filmado juntos la película 'No' que sí estuvo nominada al Oscar ¿Cómo fue que te volvió a llamar para trabajar juntos? - Para mi es un honor trabajar con alguien tan fantástico como Pablo Larraín. Somos como hermanos, somos amigos, somos familia. En cierta forma, ni siquiera tuvo que convencerme. La decisión fue inmediata. Quería ser parte de esa ambición de una producción sobre Pablo Neruda y semejante punto de vista de expresión. Y fue emocionante interpretar el rol de un policía… con bigote. Si alguna vez iba a dejármelo, tenía que ser esta (risas) - ¿Nunca habías aparecido antes en cine con bigote? - Nunca. (Riendo) Da miedo, pero todo salió bien. Todo el proceso fue bastante original. El nombre de mi personaje incluso es alguien que realmente persiguió a Neruda, aunque el resto es pura imaginación, completa ficción. Fue muy interesante, un verdadero experimento. - La gente conoce a Pablo 'Neruda' por su poesía, pero la película muestra el perfil político comunista y en tu caso, también habías hecho la película sobre el Che Guevara de 'Diarios de Motocicleta' y la política de las elecciones de Chile que terminaron con la dictadura de Pinochet con la película 'No'. ¿Compartes las mismas ideas sociales que tus personajes en el cine? - Bueno, ‘Neruda’ tampoco fue la motivación principal. Lo que a mi me importa es el aspecto social, todo lo que hago es muy personal, pero trato de no involucrarme en los factores principales. Yo prefiero involucrarme en el lado social del cine, tratando de crear un lugar donde la gente pueda ir y ver cine, porque es algo que yo amo. - ¿El punto en común de las ideas políticas en el cine son pura coincidencia entonces? - En cierta forma esa razón nunca puede estar al frente porque puede resultar una trampa, en especial con la ficción.