Futuro de Saraperos en suspenso
Cuando el río suena... Así reza un viejo dicho y eso se aplica al tema que hoy está en boca de todos los aficionados a los Saraperos de Saltillo, quienes ansían que la supuesta venta del equipo que participa en la Liga Mexicana de Beisbol a Multimedios deje de ser un rumor y se concrete.
Pero, por el momento, esto no va más allá de ser, precisamente, “chismes”. Pues nada está concreto y será hasta las próximas reuniones de los hombres de pantalón largo de la LMB (en noviembre) cuando se confirme o de desmienta de forma oficial todo lo que engloba el tema Saraperos.
Sin embargo, aunque sin un nombre que respalde, siguen generándose especulaciones que al ser cotejadas con la actualidad del equipo cobran mayor relevancia.
Desde Monterrey, casa de la empresa Multimedios, ya se escucha también sobre el interés real por adquirir al club saltillense. Así lo dijo el cronista, experimentado y bien conectado en el medio, Pepe González.
“Aparentemente hay noticias, y digo aparentemente porque si algún movimiento administrativo dentro de la Liga se va a llevar a cabo, siempre esperan las reuniones oficiales”, comentó Pepe ‘Monterrey’ González durante una transmisión en vivo a la que se sumaron cientos de aficionados del equipo Saltillense; el especialista dijo tener información de primera mano que confirmaba el interés de Multimedios por la Nave Verde.
“Se supone que ya es oficial, pero no se puede dar a conocer mientras no haya una junta de Liga Mexicana donde se dé la máxima noticia”, agregó.
Esto ha causado gran incertidumbre hasta en los mismos empleados de la organización saltillense, pues el personal operativo de mantenimiento externaron sus inquietudes, recibiendo como respuesta por parte de administrativos que al momento no se tiene información, pues lo dijo el mismo “Monterrey” González, “quizá ni ellos saben (que ya están vendidos)” pues así de herméticas son las operaciones entre las cabezas de la Liga.
“Multimedios, a partir del momento en que se haga oficial, o desde antes, van a remozar el Parque Francisco I. Madero como lo hicieron con el Estadio Monterrey”, afirmó el cronista, despertando rumores —alimentados por la gente— de que ya había personal trabajando en ello.
Sin embargo, VANGUARDIA acudió al Parque Madero, donde Abner Nájera, gerente de mantenimiento, comentó que las labores que se realizan son las de cada año, las cuales incluyen el cuidado del terreno de juego y la evaluación y solicitud de materiales para cubrir las necesidades del inmueble; las más urgentes, destacó, además del arropo y tratamiento del pasto, son los baños, el alumbrado, pintura en diversas áreas y continuar con el cambio de butacas.
Al momento, nada es oficial, todo sigue igual, aunque no es la primera vez que se pone el tema sobre la mesa, pues este año ya se había hablado de la venta del equipo, incluso de un cambio de sede —ese sí es más difícil de que se realice, pues Saltillo es una de las mejores plazas de la LMB.
Se habló de que La Paza, Baja California, buscaba equipo y Saraperos estaba entre los candidatos; luego salieron a la luz los rumores de varios interesados por comprar al equipo, entre ellos la familia Ley —quienes ya estuvieron al frente del club y lo hicieron bicampeón—, además de los Uribe, propietarios de los Toros de Tijuana, y, con más fuerza, Multimedios, empresa que se adentró al Rey de los Deportes con acciones en Sultanes y trayendo beisbol de Grandes Ligas al Estadio Monterrey.
Lo que es verdad, es que la afición está llena de ilusión con la posible venta del equipo, “debe darse sí o sí, la relación de aficionado-directiva está más que rota, ya no tiene solución. En mi pensar, el señor Nerio Rodríguez no tuvo a la gente adecuada para trabajar en un club profesional y él tampoco tiene el capital económico para competir. Acabaron con el club de poco con ventas de jugadores, pocas promociones y así no se puede, afortunadamente está afición es fiel. Se acabaría la peor época de Saraperos en su historia”, señaló Adrián, seguidor de la Nave Verde.
Como él, muchos aficionados se han manifestado en redes sociales, rogando porque vengan tiempos mejores para Saraperos y volver así a los planos estelares dentro de la Liga Mexicana de Beisbol.
VENTAS QUE SE CAYERON
Dicen que el hubiera no existe, pero no se puede dejar de pensar en cómo serían las cosas de haberse concretado la llegada de alguien diferente al frente del equipo.
Desde la salida de la Familia Ley (quienes hicieron del beisbol un espectáculo en Saltillo), al frente del Club Saraperos han estado figuras como Alejandro Garza Díaz del Grupo OCESA Comercial y la empresa Televisa Saltillo, quienes designaron a Jorge Gómez como presidente del equipo; luego llegó Jorge Dávila Flores y posteriormente Antonio Nerio Rodríguez, actual dueño.
Pero tras la culminación de la Era Ley, y en el transcurso de las últimas dirigencias, se habló del interé real de Armando Guadiana Tijerina, quien presidió la directiva por 11 temporadas hasta que en 1994 pasó la estafeta a Javier Cabello Siller (QEPD). El hoy Senador de la República buscó tomar las riendas del equipo por segunda vez, con más experiencia y capital que en los 90, sin embargo, no se dio.
¿Qué sería hoy de los Saraperos con un Guadiana cercano a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México y de quien se sabe tiene un gran gusto por el beisbol? Quizá no lo sabremos nunca.
También, Gerardo Benavides Pape mostró un interés real por los Saraperos antes de que llegara Antonio Nerio Rodríguez, el empresario del Grupo Industrial Monclova terminó por quedarse con las ganas de adquirir a la Nave Verde y a afición de tener un dueño netamente beisbolero.
Benavides Pape, dueño de Acereros, terminó por adquirir a los Pericos de Puebla, y aunque hoy no gustan tanto los manejos entre uno y otro equipo en cuanto a los traspasos de peloteros —tema de multipropiedad que busca erradicarse en la LMB— hizo de los emplumados un equipo campeón recién tomó las riendas del club. Hoy Acereros pelea la Final del Norte (ante Sultanes) en busca de una nueva Serie del Rey para ir por su primera corona del circuito, mientras que Saraperos ni siquiera tiene claro su futuro.