Frenar movilidad social, clave para ‘domar’ la tercera ola; podrían subir a 25 muertes por día en Coahuila

Usted está aquí

Frenar movilidad social, clave para ‘domar’ la tercera ola; podrían subir a 25 muertes por día en Coahuila

La proyección actual o más probable que suceda estimó que a partir del 2 de septiembre se empezarán a registrar 9.22 fallecimientos diarios en Coahuila. FRANCISCO MUÑIZ
El peor escenario podría iniciar el 29 de agosto en Coahuila, con un promedio de 20.81 muertes diarias por COVID-19 hasta aumentar a 25.22 casos fatales el 6 de septiembre

A principios de septiembre, las muertes por COVID-19 podrían ascender a 25 casos diarios en Coahuila si la movilidad social se incrementa a niveles antes de la pandemia, por lo que es necesario frenar los desplazamientos, agilizar la vacunación y respetar las medidas sanitarias para evitar este escenario, de acuerdo con la proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington en Seattle.

El análisis consideró tres escenarios que tomaron en cuenta el ritmo de aplicación de las vacunas y su eficacia, el avance de las variantes de SARS-CoV-2, el aumento de movilidad social y el uso de cubrebocas como principal medida preventiva.

La proyección actual o más probable que suceda estimó que a partir del 2 de septiembre se empezarán a registrar 9.22 fallecimientos diarios en Coahuila, los cuales aumentarán hasta 11.84 el 21 de septiembre y descenderán en la segunda semana de octubre.

Este escenario contempló que los desplazamientos de las personas no vacunadas continúan el patrón del año pasado, mientras que el 25 por ciento de los vacunados vuelve a niveles de movilidad anteriores a la emergencia sanitaria.

Además consideró la propagación de variantes del SARS-CoV-2 y el seguimiento a la aplicación de dosis a la ciudadanía, así como el uso de cubrebocas o mascarillas de manera obligatoria al menos 90 días después de completar el esquema de vacunación.

 

El peor escenario podría iniciar el 29 de agosto en Coahuila, con un promedio de 20.81 muertes diarias por COVID-19 hasta aumentar a 25.22 casos fatales el 6 de septiembre, para luego bajar a 10 decesos en la segunda semana de octubre.

Para que esto suceda, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington señaló que la movilidad de los no vacunados se mantiene como el año pasado y los vacunados regresan a sus desplazamientos normales.

Al respecto, el Índice de Movilidad del Conacyt registró que Coahuila disminuyó el desplazamiento de ciudadanos en el estado solo 4.05 por ciento el 13 de julio (actualización más reciente), mientras el cero representa el nivel antes de la emergencia sanitaria.

CUBREBOCAS, MEDIDA INDISPENSABLE

Si el 95 por ciento de la población continúa utilizando cubrebocas en espacios públicos, las muertes por COVID-19 llegarían hasta 7.78 casos diarios el 18 de septiembre, considerando que la movilidad se mantenga como en la proyección actual o más probable y se continúe con la vacunación.