Francia homenajea al cineasta iraní Abbas Kiarostami

Usted está aquí

Francia homenajea al cineasta iraní Abbas Kiarostami

Fotografía de archivo con fecha del 12 de octubre de 2010, muestra al director iraní Abbas Kiarostami quien asiste a la presentación de su película 'Certified Copy' durante la 15 edición del Festival de Cine de Pusan en Busan,Corea del sur. Foto EFE
Del autor de obras maestras como "A través de los olivos" (1995), la titular de Cultura Audrey Azoulay recordó que era también pintor.
Francia pierde un amigo y el mundo un inmenso artista", que revolucionó el cine iraní, dejó su huella en la historia del cine e "hizo brillar en todo el mundo su visión particular de Irán"...
Jean-Marc Ayrault, ministro francés de Exteriores

Francia rindió un homenaje al cineasta iraní Abbas Kiarostami, figura internacional del séptimo arte fallecido este lunes, a los 76 años, en un hospital de la capital francesa, adonde había viajado para someterse a un tratamiento médico.

El presidente francés, François Hollande, celebró en un comunicado el "inmenso artista" cuyas películas "cuentan y piensan el mundo" y "han marcado profundamente la historia del cine".

Palma de Oro en Cannes en 1997 por "El sabor de las cerezas", el también poeta y fotógrafo "fue capaz de conferir una dimensión particular y universal a las pequeñas cosas cotidianas", y tejió con Francia "estrechos lazos artísticos y profundas amistades", resaltó el jefe de Estado en una nota divulgada por el palacio del Elíseo.

En otro elogio póstumo, el ministro de Exteriores Jean-Marc Ayrault resaltó, por su parte, cómo este "extraordinario artista" "encarnaba con su sentido único de la poesía la nueva ola del cine iraní".

"Francia pierde un amigo y el mundo un inmenso artista", que revolucionó el cine iraní, dejó su huella en la historia del cine e "hizo brillar en todo el mundo su visión particular de Irán", añadió Ayrault.

Del autor de obras maestras como "A través de los olivos" (1995), la titular de Cultura Audrey Azoulay recordó que era también pintor y que tras el seísmo de Teherán de 1990, que tanto le marcó, no cesó su exploración poética del ciclo de la vida y de la muerte, de filme en filme.