Fotos de Ingrid, desollada y asesinada por su pareja, fueron filtradas; estalla indignación

Usted está aquí

Fotos de Ingrid, desollada y asesinada por su pareja, fueron filtradas; estalla indignación

Ingrid murió a manos de su pareja, Érick, en la CDMX. Foto: Especial
Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, la filtración de expedientes, nombres, fotos y hasta direcciones de las víctimas fue una constante. Los procuradores del ex Jefe de Gobierno y sus equipos de prensa fueron fuertemente criticados los seis años. Esto parecía haber terminado con la llegada de un nuevo Gobierno. Pero no es así

Ciudad de México.– Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada, desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja. Los eventos sucedieron en la capital mexicana. Pero al horror del crimen le siguió el horror de las autoridades: fueron filtradas imágenes del cuerpo mancillado e incluso un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio.

La joven era de Puebla, pero el feminicidio del fin de semana pasado ocurrió en la calle Tamagno, ubicada en la colonia Vallejo de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Hoy, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, consideró que el feminicidio “es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante”.

“La SSC detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena”, informó esta mañana.

Érick fue detenido, y confesó el brutal crimen contra Ingrid. Foto: Especial

El domingo 9 de febrero, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre, quien después de una discusión habría atentado contra la vida de su esposa.

En una tarjeta informativa, la dependencia detalló que los policías fueron alertados vía radio sobre la agresión a una mujer. Por ello, se trasladaron al lugar, donde “tuvieron contacto con un sujeto de 46 años, con visibles manchas hemáticas en su ropa y cuerpo, por lo que de inmediato fue detenido”.

“En el lugar fue encontrado el cuerpo de una mujer de 25 años de edad, sin signos vitales y visibles huellas de violencia”, reportó.

De acuerdo con las primeras versiones, luego de sostener una discusión con Ingrid, que era su esposa, Erick Francisco la agredió hasta causarle la muerte.

Ante dicha situación, la SSC puso al hombre a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para el delito de Homicidio, quien se encargará de definir su situación jurídica, e iniciar con las investigaciones correspondientes.

Quién era Ingrid

Luego de que se diera a conocer el caso, la mujer asesinada fue identificada como Ingrid, una joven originaria de la junta auxiliar Necaxa Canaditas, perteneciente al municipio de Juan Galindo en la sierra norte de Puebla.

Ingrid tuvo una niñez complicada, ya que fue abandonada por su madre y su papá tuvo que hacerse cargo de ella y sus cuatro hermanas. Ingrid es la hermana menor de las cinco junto a su hermana gemela. Su padre falleció hace tres años aproximadamente.

Como Periódico Central informó, la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontró a Erick Francisco cuando aún desollaba a la joven. Mientras que versiones extraoficiales señalan que el hombre de 46 años de edad, fue localizado después de haber desmembrado el cuerpo de Ingrid.

El asesino

Francisco también es originario de Juan Galindo y ha sido identificado como hijo de un profesor conocido en la población y es ingeniero civil de formación.

Fue aprehendido cuando intentaba huir y esparcir en diferentes puntos de la capital los restos de la joven. Reportes policiacos indicaron que fue una llamada anónima la que alertó a las autoridades, y de inmediato se implementó un operativo donde se logró detenerlo. La llamada habría sido realizada por la ex pareja de Erick Francisco.

Érick al momento de ser detenido. Foto: Especial

El morbo de las fotos desata indignación

Sin embargo, conforme fluían los detalles sobre cómo ocurrió el crimen, circularon en redes sociales fotografías del interior del inmueble donde se registraron los hechos. En ellas, se observan manches de sangre en el piso. También fueron publicadas otras imágenes de los restos de la joven que fueron abandonados en las calles.

La difusión de estos materiales provocó que las personas expresaran su indignación a través de redes sociales. Los internautas posicionaron dos hashtags en Twitter: #JusticiaParaIngrid e #IngridEscamilla.

“Bienvenido a México, lugar donde los medios no dicen que una mujer fue brutalmente asesinada por un imbécil, sino que satirizándose el hecho y exhiben su cuerpo en afán de vender periódicos”, escribió una mujer. En su publicación adjuntó una fotografía de dos periódicos de circulación nacional que mostraron las fotografías del hecho.

Otros usuarios señalaron que Ingrid no merece ser recordada de esa manera. “Ella no merece ser exhibida como un pedazo de carne y huesos para el morbo de quienes disfrutan vernos muertas”.

Hubo quienes acusaron que la filtración de las imágenes del feminicidio de Ingrid sólo demuestra que las mujeres “son un objeto de consumo para su morbo”.

“Los comentarios pendejos culpando OTRA VEZ a la víctima -Ingrid Escamilla- “por estar bonita con un viejo tan feo” “los dos son violentos” “no buscó una buena pareja” VÁYANSE A LA VERGA. Un puto pleito de parejas no te lleva a desollar a una persona, adiós”, publicó otra persona.

Una de las internautas planteó que para la “próxima marcha feminista” deberían de “dar una vuelta” a las instalaciones de los periódicos que difundan fotografías del feminicidio.

Otra persona afirmó haber sido amiga de Ingrid en la escuela, por lo que expresó que siente gran dolor al ver compartidas las fotos del crimen. Pidió respeto y empatía para sus amigos y familiares.

Mientras que un usuario más exigió la implementación de políticas públicas ante casos como el de Ingrid.

En tanto, un grupo feminista también denunció la “complicidad” de los medios que publican las fotos del crimen.

La confesión

A la par, también fue filtrado el video del momento en el que Erick Francisco fue interrogado por un policía capitalino al interior de una patrulla. En la grabación, el sujeto aparece sin playera, con manchas de sangre en el torso y la cabeza vendada.

Ahí relató que comenzó una discusión con Ingrid y luego empezaron a forcejear. Según su testimonio, ella le dijo “te voy a matar”, a lo que él respondió lo siguiente: “Le digo ‘pues mátame de una vez’. Veo que saca el cuchillo y le digo, ‘de una vez’. Fue cuando primero como que lo enterró y le digo ‘dale más fuerte de una vez’. Y luego me pegó como dos veces más”.

Posteriormente, contó que le quitó el cuchillo a su pareja, a quien le dijo “si tú no me matas, yo sí te voy a matar”. En su declaración, el hombre confiesa que acuchilló en el cuello a Ingrid.

—¿Por qué la destazaste? —preguntó el uniformado.

—Es que no quería que nadie se diera cuenta —afirmó el ahora detenido.

—¿Dónde tiraste las partes? —se le cuestionó.

—Al drenaje, ahí los aventé —precisó.

—¿Por qué lo querías ocultar?

—Por vergüenza, miedo.

Durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, la filtración de expedientes, nombres, fotos y hasta direcciones de las víctimas fue una constante. Los procuradores del ex Jefe de Gobierno y sus equipos de prensa fueron fuertemente criticados los seis años. Esto parecía haber terminado con la llegada de un nuevo Gobierno. Pero no es así.

La nueva Fiscalía General capitalina ha filtrado imágenes y partes de expedientes de los casos más polémicos a algunos medios de comunicación. Pero el colmo, parece, es el caso de Ingrid. Se han hecho públicas imágenes de por sí indignantes por tratarse de un feminicidio, pero la forma en que fue agredida y asesinada (fue desollada) ameritaba la más estricta discreción. No sucedió.