Fonseca tropicaliza al mundo entero
Fonseca salió de Colombia para el mundo, su música se ha hecho universal y cada día deja en claro que sus letras y ritmos son para todos. Ahora, junto a los también colombianos Cali y El Dandee, lanza el sencillo “Volver a Verte”, cuyo video se grabó en la Montaña de la Salvación en California y lleva casi siete millones de vistas en tan solo dos semanas. En entrevista para VANGUARDIA, el nominado al Grammy Latino por “Simples Corazones”, dijo que éste video “te engancha desde el principio, trae una historia que todos hemos vivido porque siempre tenemos en el corazón a alguien que nos dejó marcados y que nunca en la vida vamos a olvidar, y que tienes los mejores recuerdos y siempre habrá ganas de volverlo a ver”.
Adelantó que su próximo disco se estrenará en tan solo cinco días, mientras se prepara para la celebración del Grammy Latino (15 de noviembre) y alista una gira por unas siete ciudades de Estados Unidos. Entre otras cosas, nos dio su visión sobre México y sus sentimientos respecto a la Caravana Migrante.
-¿Cómo surgió la idea de que tres talentos colombianos grabaran 'Volver a Verte'?-
“La verdad que nos conocemos desde hace muchos años yo, Cali y El Dandee, hay una admiración mutua y una amistad, y realmente hace dos años fue que nos reencontramos en México y pensamos que teníamos que hacer algo chido y lo planeamos. Vivimos en distintas ciudades, Cali en Bogotá, Dandee en Los Ángeles y yo vivo en Miami, entonces en el tiempo en que nos pudimos juntar fue producir esta canción y ahora lanzarla, que a mí me encanta, creo que tiene muchos ingredientes de sentimientos, me refiero como dentro de la misma canción, que es de melancolía y gratitud por una relación que finalmente nunca prosperó pero que queda ese recuerdo bonito en el alma, y de ahí nace esta canción”.
-¿Por qué grabaron en la motaña de la salvación?-
“Fue idea de Nano G., el director, se le ocurrió grabar en la Montaña de la Salvación que es un lugar alucinante en California, en la mitad del desierto, además de ser una obra de arte viva porque realmente tiene una cantidad impresionante de mensajes de Dios, pintura, y una mística muy particular, además es un lugar muy colorido, y la otra parte se grabó en Venezuela.
-¿Cuál es la importancia de hacer colaboraciones o duetos con artistas afines a tu filosofía?-
“Yo digo que las colaboraciones tienen que fluir de manera natural, que realmente logre uno encontrarse en un punto en donde hay admiración mutua, donde cree uno que ese encuentro de dos mundos va a traer algo positivo y así fue con el Candi y El Dandee, de verdad que creo que es un encuentro de ellos con el mío y nos encontramos en la manera en la que nos gusta decir las cosas, y la manera en que nos gusta meterle sabrosura a la música, es esa parte urbana y rítmica con la letra mía”.
-¿Cómo has encontrado a México desde que te lanzaste como cantante?
“Quiero mucho a México y creo que ha sido un país extremadamente generoso conmigo, hemos trabajado mucho para hacer nuestro espacio en México, que no es fácil, todo mundo sabe que México es un lugar donde hay mucha música local y donde muchos artistas internacionales siempre queremos encontrar nuestro espacio y yo lo llevo abriendo y trabajando durante muchos años y por eso le tengo mucho cariño a un país que desde que lancé ‘Te Mando Flores’ me ha abierto las puertas para mi música”.
-En la actualidad México está pasando por un momento delicado con la Caravana de nuestros hermanos hondureños ¿Cómo ves esta situación, ya que tú eres un artista con un lado altruista muy grande?-
“Pues es una situación muy dura, yo como Colombiano entiendo también mucho esto, en mi país estamos viviendo algo muy similar con los hermanos venezolanos, da mucho dolor ver que la gente se vaya de sus tierras y decida dejarlo todo y buscar futuro en otro lugar, da mucha tristeza verlo y creo que lo mínimo es apoyarlos, nosotros en Colombia estamos dándole una mano a los que llegan porque llegan de verdad sin absolutamente nada, en el caso de Venezuela siempre ha sido un país generoso y siempre ha abierto las puertas para Colombia”.
-¿Qué sigue para ti? estás nominado al Grammy Latino, ¿se avecina algún disco?-
“Vamos a lanzar disco el nueve de noviembre y estaremos el 15 allá en Las Vegas viendo a ver qué pasa con nuestra nominación (‘Simples Corazones’ / Mejor Canción Tropical), ha sido una categoría muy importante en mi carrera porque en esa categoría gané mi primer Grammy en el 2006 con ‘Te Mando Flores’ y hace tres años en la misma categoría con ‘Vine a Buscarte’, así que es un honor estar en la categoría nuevamente y estar participando”.