Usted está aquí
Fiscalía de Coahuila, de las que más comete violaciones
De acuerdo al último Informe Anual de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado es una de las que más ha recibido recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos, además de ser una de las más incumplidas.
Los datos presentados en el informe indican que a nivel nacional, entre 2018 y 2019, la Fiscalía General de Coahuila fue acreedora de tres casos de violaciones graves a los derechos humanos, ocupando el séptimo lugar a nivel nacional por estas causas.
Entre los casos que han concluido en dichas recomendaciones, se encuentran la 10VG/2018 que fue emitida por el caso de una serie de desapariciones y violaciones a los derechos humanos en el municipio de Allende durante el 2011.
También se encuentran las recomendaciones 25VG/2019 y 27VG/2017, sobre casos de desaparición forzada a manos de policías municipales de Monclova y de Torreón que perpetuaron la desaparición de siete personas, entre ellas Héctor Rangel Ortiz.
Las recomendaciones de la CNDH son documentos en los que inicialmente se acredita, a raíz de quejas o investigaciones de oficio, que las autoridades cometieron violaciones a los derechos humanos de las personas, y se establece una serie de acciones que deben emprender para reponer daños, dar verdad y justicia, y se otorguen garantías de que los actos señalados no volverán a repetirse.
Estas recomendaciones, que también se enviaron a los respectivos ayuntamientos y a la Fiscalía General de la República, fueron aceptadas y hasta hoy han presentado únicamente pruebas parciales de cumplimiento, según el informe.
La fiscalía estatal ocupa el séptimo lugar a nivel nacional entre las que más reciben recomendaciones, específicamente por violaciones graves, después de la Fiscalía General de la República acreedora de 16 recomendaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que tiene 10 recomendaciones, la Sedena que cuenta con ocho, la Secretaría de Marina que cuenta con cinco, el Gobierno de Michoacán que cuenta con cuatro al igual que Tamaulipas y después vienen las tres de Coahuila.
Dentro del informe, y exclusivamente en el análisis de las Fiscalías estatales, la de Coahuila también ocupó el tercer lugar con mayor número de recomendaciones generales en trámite, con seis recomendaciones pendientes por cumplir en su totalidad, después de la Fiscalía de Guerrero que ha sido acreedora de 11 recomendaciones y de la Fiscalía de Veracruz que ha sido acreedora de siete.