Detectan deficiencias en infraestructura del penal de Saltillo

Usted está aquí

Detectan deficiencias en infraestructura del penal de Saltillo

Vetusto. Rezago histórico en su infraestructura presenta el Penal Varonil de Saltillo, según la Comisión de Derechos Humanos del Estado. ARCHIVO
Advierte la Comisión de Derechos Humanos rezago en sus instalaciones carcelarias; revisa ombudsman centros penitenciarios de Coahuila

Luego de concluir una revisión en el Cereso Varonil de Saltillo, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, anunció que próximamente el órgano publicará un informe sobre la situación de los Centros Penitenciarios en la entidad.

De acuerdo con Hugo Morales Valdés, para el informe se tiene contemplado concluir en los próximos meses la visita los cinco centros penitenciarios del Estado, donde serán analizados tanto casos en particular como la implementación de protocolos internacionales y temas de infraestructura.

Agregó que hasta estos momentos, la Comisión ya visitó los Ceresos femeniles de Saltillo y Piedras Negras, al igual que los varoniles de los mismos municipios y el de Torreón, y posteriormente acudirán al de Monclova.

BAJA POBLACIÓN

Manifestó que uno de los primeros hallazgos que han identificado es que a nivel histórico los centros penitenciarios han reducido por mucho su población y eso ha dado lugar que tengan cierres permanentes de algunas áreas.

Sobre el caso específico de Saltillo, resaltó que aunque no encontraron mayores incidencias en términos de derechos, el Centro Penitenciario tiene un rezago en sus instalaciones.

“Este centro penitenciario tiene 50 años y tiene un rezago histórico de muchos años, no es un tema que se haya presentado el día de hoy; los detalles de infraestructura devienen de la incorporación de nuevos reglamentos y protocolos internacionales”, dijo.

En ese sentido, dijo que algunos de los hallazgos en términos de infraestructura, también obedecen a la implementación de reglamentos como el Mandela y otros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los que forzosamente se tiene que adaptar a los Centros de Reinserción, mismos que también deberán ser tomados en cuenta en la evaluación.