FGR se quedará con lujoso helicóptero comprado por Murillo Karam, con sobreprecio

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FGR se quedará con lujoso helicóptero comprado por Murillo Karam, con sobreprecio

Foto: Especial
La FGR tampoco venderá otros 14 helicópteros y aviones que formaban parte del catálogo de aeronaves susceptibles de enajenación

La Fiscalía General de la República (FGR) decidió no poner a la venta un lujoso helicóptero de 98.9 millones de pesos que fue comprado con sobreprecio durante la gestión de Jesús Murillo Karam y por cuya adquisición irregular fueron vinculados a proceso dos exdirectivos de la extinta Procuraduría.

La FGR tampoco venderá otros 14 helicópteros y aviones que formaban parte del catálogo de aeronaves susceptibles de enajenación, que fue elaborado luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara a las instituciones públicas deshacerse de unidades aéreas que hubieran sido utilizadas para el transporte ejecutivo de funcionarios, que no cumplieran funciones en beneficio de la ciudadanía y cuyo mantenimiento generara gastos innecesarios para el erario.

Una de las 15 aeronaves que la Fiscalía decidió ya no vender es un helicóptero Eurocopter EC-145, matrícula XC-NLZ, que fue comprado por la extinta PGR en 2013 por 98 millones 931 mil 480 pesos.

En la actual administración, la propia Fiscalía denunció penalmente esa adquisición al asegurar que la aeronave era “de lujo” y que había sido comprada fundamentalmente para el transporte personal del entonces procurador Murillo Karam, y, encima, con un sobreprecio de casi 30 millones de pesos.

Ahora, la FGR decidió quedarse con dicha unidad aérea, sin explicar qué uso le dará.

Cambio de planes

En colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el gobierno federal había puesto a la venta 72 aeronaves pertenecientes a la Presidencia de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la FGR, la Policía Federal, Pemex, Conagua y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

38 de esas unidades son propiedad de la FGR. La institución confirmó a Animal Político, mediante una respuesta a una solicitud de acceso a la información, que no pondrá a la venta 15 de esas aeronaves.

“A la fecha del presente, las 15 aeronaves no se encuentran incorporadas en el Programa Anual de Disposición Final de los Bienes Muebles; razón por la que, atendiendo que, previa disposición final de los bienes muebles propiedad de la institución, deben ser incorporados en el aludido Programa, se concluye que las multicitadas aeronaves no están sujetas a ningún proceso de enajenación”, indicó la Fiscalía en su respuesta.

Este medio contactó al área de comunicación social de la institución para cuestionarle la razón por la que dichas aeronaves ya no serán vendidas, es decir, qué uso en beneficio de la ciudadanía se les dará, pero se señaló que no se añadiría nada más a la respuesta emitida por la Unidad de Transparencia.

De los restantes aviones y helicópteros propiedad de la institución que sí serán enajenados, ninguno ha logrado ser vendido. La FGR ha rechazado hacer público cuánto ha gastado por almacenar y dar mantenimiento a dichas unidades, alegando que se trata de información sensible.

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El helicóptero del exprocurador

Mediante el requerimiento de información, se solicitó a la FGR la marca, el modelo, la matrícula y el valor de las 15 aeronaves que no serán vendidas.

La institución proporcionó el valor de factura o avalúo de siete unidades, cuyo monto global suma 187 millones 019 mil 933 pesos. De las restantes aeronaves aseguró no tener la información, debido a que se trata de unidades aéreas que fueron transferidas a la Fiscalía por parte de otro ente público.

De las aeronaves cuyo valor sí se dio a conocer, la más costosa, con un valor de 98.9 millones de pesos, es el helicóptero Eurocopter EC-145 comprado en la gestión de Murillo Karam al frente de la extinta PGR.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos inició en 2019 la investigación de dicha compra y llevó el caso ante un juez, que vinculó a proceso al general José Antonio Ramos Arévalo, exdirector de Servicios Aéreos, y a Gustavo Armando Kanan Brito, exdirector de Recursos Materiales, por los delitos de falsificación de documentos y uso ilícito de atribuciones y facultades, según dio a conocer Reforma.

Los fiscales acusaron a ambos exfuncionarios de manipular un informe que permitió exceptuar el proceso de licitación pública y justificar la millonaria adquisición del helicóptero por adjudicación directa.

La Fiscalía acusó, además, que la aeronave fue comprada con un sobreprecio de aproximadamente 29.9 millones de pesos y que su adquisición no estaba justificada para atender los intereses de la institución, sino que “respondió a la necesidad de transportar al entonces titular de la PGR, cuando la institución contaba con las suficientes aeronaves”.

El Eurocopter EC-145 no fue la única aeronave lujosa que habría sido adquirida con recursos públicos para el uso personal de Murillo Karam.

La FGR también denunció penalmente la compra injustificada de un lujoso avión Bombardier Challenger CL 600 que costó 19.6 millones de dólares y que igualmente fue utilizado para el transporte personal del exprocurador y allegados suyos. Este avión continúa a la venta, a diferencia del helicóptero Eurocopter.

Flota de 187 mdp

Animal Político obtuvo el valor económico de al menos siete aeronaves de la FGR que ya no están a la venta. Además del Eurocopter EC-145 de casi 99 millones de pesos, la institución dio a conocer que se quedará con cinco helicópteros marca Bell y un avión Cessna.

Entre los helicópteros Bell se encuentra cuatro modelo 206: uno con matrícula XC-LFN, fabricado en el año 2000, con un valor de 28.8 millones de pesos; otro con matrícula XC-JDG, año 1988, de 11 millones 35 mil pesos; otro con matrícula XC-IAI, de 1991, de 12.4 millones de pesos, y con matrícula XC-JBK, de 1992, de 14.7 millones de pesos.

También hay un helicóptero Bell modelo 212 del año 1975, matrícula XC-BEJ, de 19.4 millones de pesos, y un avión Cessna modelo T210N, de 1980, matrícula XC-LKU, con valor de 1.4 millones de pesos.

Con el argumento de que le fueron transferidos por otras instituciones, la FGR no proporcionó el valor de ocho aviones Cessna con matrículas XC-LMT (modelo TU206F, año 1976); XC-LMS (TU206G, 1978); XC-LMH (T210L, 1976); XC-DAE (T210L, 1976); XC-LMI (T210N, 1984); XC-LMR (TU206G, 1978); XC-DAD (T210N, 1982) y XC-LMM (TU206G, 1980).