Feria de Arte Mexicano Accesible, fomentando el coleccionismo
Con la intención de abrirle las puertas del mercado tanto a artistas emergentes como a nuevos coleccionistas, un grupo de gestores culturales de Monterrey comenzó con el proyecto F-A-M-A, Feria de Arte Mexicano Accesible, el cual inauguró este fin de semana su plataforma en Parque Arboleda de San Pedro, Nuevo León.
La propuesta busca principalmente, además de brindarle a los creativos la oportunidad de comercializar su obra, fomentar entre la población el coleccionismo y la adquisición de piezas como una inversión no sólo en la obra en sí, sino en la carrera de sus autores.
F-A-M-A es producto de la colaboración entre Catalina Escamilla, Rodrigo Odriozola y el grupo Monumento —un equipo con más de 15 años de experiencia en la gestión cultural en Monterrey— y estará presente del 9 al 11 de noviembre.
“Yo llevo involucrada en la promoción cultural 8 años, he estado involucrada en proyectos culturales y en venta de arte”, comentó Escamilla para VANGUARDIA, “viví en Bogotá y regresé hace cinco meses. Allí trabajé en una feria de arte y aprendí la logística y me di cuenta que había una necesidad de ofrecer una plataforma muy abierta de artistas, con mucha diversidad, en cuanto a talento y a precios”.
44 artistas forman parte de esta feria, 16 de Monterrey, 4 colombianos y el resto provenientes de todo México con propuestas que van desde la figuración académica hasta la conceptualizaciones contemporáneas, pasando por la abstracción y las técnicas mixtas.
Este grupo fue elegido de entre 300 aplicaciones de todo el mundo a la convocatoria por un comité de selección integrado por la gestora cultural Abril Zales, el artista visual y director de cine Rubén Gutiérrez, la curadora Ariadna Ramonetti, la editora cinematográfica Zazil Barba y el curador Gonzalo Ortega.
Entre los participantes se encuentran Berta Kolteniuk, Perla Támez, Salvador Díaz, Oso Sánchez, Aglae Cortés, el colombiano Felipe Bedoya y la saltillense Carolina Fuentes —con una obra fotográfica inspirada en las acuarelas que Edward Hopper realizó en su paso por la ciudad— ofreciendo piezas que van desde los cientos de pesos a las decenas de miles.
“A mí me gustaría que la gente se abriera un poco más en temas de coleccionismo, que se arriesgue a coleccionar cosas que no son las tradicionales, como fotografía abstracta, arte conceptual, que se involucren más en la carrera del artista, que le apuesten a un artista, que no compren porque llena un muro en su casa sino porque de verdad creen en ese artista y que esa pieza significa algo para ellos y es una inversión para la vida”, expresó Catalina.
A pesar de ubicarse en el estacionamiento de Parque Arboleda, el lugar elegido, la ambientación y aislamiento del resto de la actividad de la plaza comercial ofrecen a quien acuda una experiencia agradable para observar y comprar arte, con el añadido de las conferencias sobre mercado del arte y coleccionismo que se llevarán a cabo este sábado a las 16:30 y 18:00 horas y el domingo a las 12:30 horas.