¡Felicidades Saltillo! Celebran 444 años de su fundación; ‘Dios amaneció en Saltillo para festejar con nosostros’

El alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó esta mañana el canto de Las Mañanitas en honor de la capital de Coahuila; bendice el obispo Hilario González las celebraciones
Fiesta. El alcalde Manolo Jiménez encabezó la ceremonia del 444 aniversario de la ciudad. OMAR SAUCEDO

A unos metros donde hace 444 años se fundó la Villa de Santiago del Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez Salinas encabezó esta mañana el canto de Las Mañanitas en honor de la capital de Coahuila.

Acompañado de su esposa Paola Rodríguez,  del Secretario de Gobierno Fernando de las Fuentes, de legisladores federales, funcionarios municipales y saltillenses en general, el munícipe presidió el acto en la renovada Plaza Mirador.

Ícono. La danza de matlachines, orgullosamente de Saltillo, encabezó el contingente en su traslado desde la Plaza Mirador, hasta la Plaza Nueva Tlaxcala. OMAR SAUCEDO

“Dios está en todos lados, pero hoy amaneció en Saltillo con nosotros para celebrar”, expresó Jiménez Salinas durante un acto protocolario inicial.

“Saltillo es una de las ciudades más progresistas, de las más ordenadas y de las más tranquilas de México, su gente quiere y sabe colaborar con el gobierno para mejorar día a día”, externó por su parte De las Fuentes Hernández.

Luego las autoridades partieron el pastel con 444 quequitos y entonaron el tradicional canto por el aniversario de la ciudad, con el acompañamiento de la Rondalla Romance Saltillense.

Orgullo. Cientos de saltillenses acudieron a los festejos en la Plaza Mirador. OMAR SAUCEDO

BEBEN EL AGUA DEL SALTILLO

Posteriormente, las autoridades municipales, ahora acompañadas del obispo Hilario González, colocaron una ofrenda floral en la Iglesia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua, justo en el sitio en el que el capitán Francisco de Urdiñola fundó hace más de 4 siglos lo que es ahora la ciudad de Saltillo.

Siguiendo la tradición, las autoridades bebieron el agua que aún brota como hace cientos de años en el sitio.

Con una batucada, la comitiva inició luego una caminata por Félix U. Gómez, Hidalgo y Juárez hasta la Plaza Nueva Tlaxcala, lugar en el que fue colocada una ofrenda floral y montada una guardia de honor en honor a los fundadores de la ciudad.

Ahí mismo, minutos después, Jiménez Salinas dio el banderazo para el arranque de la actividad ciclista “Rodada con causa”.

“A todos los aniversarios les hemos metido mucho cariño, mucho amor y mucha pasión para que salieran muy bien, pero especialmente éste, el 444 aniversario, que es el cuarto que organizamos como administración, tenemos la satisfacción de haber llegado con los compromisos cumplidos”, subrayó.

Por la noche, un espectáculo de fuegos pirotécnicos cerró la programación, la cual comenzó desde el pasado domingo, con una matlachinada donde participaron 70 grupos de danzantes que  lograron romper el Récord Guinness por la Matlachinada más grande del mundo.

FOTO: OMAR SAUCEDO
FOTO: OMAR SAUCEDO
FOTO: OMAR SAUCEDO
FOTO: OMAR SAUCEDO
FOTO: OMAR SAUCEDO